Yedlin dijo que el proyecto del Ejecutivo sobre las restricciones dará “claridad en la toma de decisiones”

El diputado tucumano aseguró que la iniciativa que enviará el Gobierno buscará establecer “un sistema común”, aunque anticipó que un debate que no será “unánime o fácil”.

pablo yedlin debate aborto diputados 10 diciembre 2020

El diputado nacional Pablo Yedlin (Frente de Todos) se refirió este lunes al proyecto que el Gobierno nacional enviará al Congreso para establecer criterios sobre las restricciones que se tomen en el marco de la pandemia, y aseguró que es una iniciativa que “va a dar mucha claridad y tranquilidad a todos”.

El titular de la Comisión de Salud sostuvo que se tratará de imponer un “sistema común” para “medir la evolución de la pandemia de la misma manera” en todo el país y, de esa forma, “la gente podrá saber por qué en un momento en algún lugar de Argentina se toman medidas un poquito más duras que en otros”.

Sobre el debate que se anticipa, el oficialista señaló que si se guía “por lo que pasó con el DNU anterior, o por lo que pasó en la reunión del Consejo Federal de Educación, da la sensación de que no va a ser una decisión unánime o fácil”.

“Creo que es un tema complejo, ojalá que haya acuerdo”, agregó el legislador, y se mostró a favor de dar la discusión, pero remarcó: “Muchos países del mundo tomaron esta decisión y es lo que se reclama, la claridad en la toma de decisiones”. “Este año lamentablemente habrá restricciones, en algunos lugares más, en otros menos”, resaltó.

Respecto al debate por la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, el tucumano expresó que “es una autonomía progresiva, porque no es una provincia, porque no ha nacido como ellas, pero eso no está en discusión en este proyecto. Lo que se discute es si frente a situaciones sanitarias extremas, cuáles son los mecanismos que tiene el Poder Ejecutivo Nacional para poder tomar medidas excepcionales”.

“La autonomía existe, como en la educación, en la cuestión sanitaria, pero hay circunstancias particulares como esta pandemia que requieren un enfoque rápido y uniforme del sistema de salud, no podemos permitir que cada jurisdicción haga lo que quiera”, enfatizó Yedlin en diálogo con FM La Patriada.

Y cargó contra la gestión porteña: “Hoy la Ciudad de Buenos Aires tiene la peor mortalidad por Covid de Argentina”. “La Ciudad tuvo valores que triplicaron los de cualquier ciudad populosa de Argentina. Ahora está bajando y ojalá siga así, pero hay consecuencias como pacientes que no deberían haber muerto”, añadió.

“Lo que están haciendo algunas jurisdicciones es arriesgarse en forma indebida a tener un aumento de los casos y la mortalidad injustificadamente”, opinó.

Por otro lado, sobre la postergación de las PASO, el diputado -que había propuesto su suspensión-, aseguró que se debe “encontrar un consenso, porque en la mayoría de los lugares de Argentina se eligen los candidatos de otras formas”. “Lo que me parece prudente es pasar el cuello de botella y tener más población vacunada”, dijo.

Además, se refirió a la ley de etiquetado frontal de alimentos y consideró que el proyecto que viene del Senado “necesita ajustes, como ver qué pasará con el etiquetado en el Mercosur”. No obstante, garantizó que “los argentinos vamos camino a tener ley de etiquetado frontal en los próximos meses”.

También, el tucumano habló sobre la ampliación de la tarjeta Alimentar, y celebró “la medida de aumentar el valor e incorporar a chicos más grandes. Es una decisión muy valiente en este momento de crisis, es lo que la gente votó, un Gobierno que ayude”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password