Ritondo impulsa una ley de reconversión de los créditos hipotecarios en UVA y UVI

El jefe del bloque Pro presentó un proyecto para que el importe de las cuotas -descongeladas desde febrero- se actualice según el Coeficiente de Variación Salarial del INDEC. También propone la suspensión de las ejecuciones por un año.

El jefe del bloque de diputados del Pro, Cristian Ritondo, presentó junto a otros integrantes de ese espacio un proyecto de ley que propone la reconversión de los créditos hipotecarios otorgados en UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) y UVI (Unidades de Vivienda) “a los fines de garantizar la equidad y sostenibilidad de las operaciones”.

La iniciativa se presentó en medio de fuertes reclamos luego del descongelamiento de las cuotas -que se actualizan por inflación- producido en el mes de febrero. A partir de esto, los deudores afrontan aumentos de entre el 6% y el 9% desde marzo, escalonados hasta agosto de 2022. Y paralelamente, al final del préstamo, deberán saldar las deudas por los meses que duró el congelamiento de las cuotas.

El proyecto de Ritondo establece que el importe de las cuotas a pagar por el deudor se actualizará, desde su desembolso, en función de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), publicado mensualmente por el INDEC.

Ese monto “no podrá exceder al valor que hubiese resultado de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), desde su desembolso”.  El Banco Central deberá publicar diariamente el valor en pesos de las UVA y UVI.

Otro aspecto relevante es que la cuota mensual resultante no podrá exceder, en ningún caso, el 30% de los ingresos actuales del deudor -actualmente el límite es del 35%-. Por otra parte, el proyecto suspende por un año las ejecuciones hipotecarias.

“A los fines de generar un equilibrio contractual entre los tomadores de créditos hipotecarios y las entidades financieras, se establece el congelamiento del monto del capital adeudado” por un año. “En tal supuesto, debe descontarse del capital adeudado la amortización causada por el pago mensual de las cuotas”, agrega el proyecto.

Asimismo, las entidades financieras deben ofrecer a los tomadores de créditos hipotecarios la posibilidad de refinanciar su deuda. Deberán proponer la opción de extender el número de cuotas originalmente previstas, sin que ello afecte el tope del 30% del ingreso familiar.

También se crea un Registro Nacional de Tomadores de Créditos Hipotecarios otorgados en UVA y UVI, que llevará adelante un relevamiento de todas las personas que hayan accedido al sistema y evaluará su situación social, económica y financiera.

Ritondo recordó en los fundamentos de su proyecto que más de 150.000 familias accedieron a su primera vivienda a través de los créditos UVA, pero “el creciente desfasaje registrado entre la inflación y el CVS generó enormes dificultades para las familias que tomaron un crédito de estas características. Las cuotas de los créditos aumentaron considerablemente y la relación cuota/ingreso pasó a ser el principal problema para estas familias”.

“A pocos meses de haber culminado el plazo de congelamiento de las cuotas, miles de familias argentinas se encuentran en un estado de incertidumbre total”, advirtió el diputado, y explicó que por eso se propone que la actualización de las cuotas sea conforme al CVS publicado mensualmente por el INDEC, “a los fines de lograr un equilibrio proporcional entre la evolución del salario y el incremento mensual de las operaciones de crédito”.

Acompañaron a Ritondo en el proyecto sus pares de Pro Mercedes Joury, Martín Medina, Dina Rezinovsky, Ignacio Torres, Adriana Cáceres, Héctor Stefani, Martín Maquieyra, María Luján Rey, Alicia Fregonese, Jorge Enriquez, David Schlereth, Alberto Asseff, Soher El Sukaria y Álvaro González.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password