Acuerdo Bagó – INTA: innovación y colaboración como respuesta ante la pandemia

El convenio realizado entre Bagó y el INTA representa un esfuerzo público-privado nacional que busca aportar conocimiento argentino sobre el desarrollo de vacunas con potenciales beneficios y ventajas para combatir la pandemia de Covid-19.

El impacto positivo que han tenido las vacunas en la Historia de la humanidad es innegable: con altos perfiles de efectividad y seguridad, han permitido salvar millones de vidas, erradicar enfermedades como la viruela y avanzar en la eliminación y control de otras. Las vacunas son una de las intervenciones más costo-eficientes, que redujeron la mortalidad y la morbilidad de determinadas enfermedades. Los programas de vacunación no sólo consiguen la inmunidad del individuo, sino de la población generando el “efecto rebaño”. 

En este difícil contexto de pandemia que atravesamos desde hace más de un año, la vacuna para enfrentar el Covid se convirtió en una prioridad mundial. Es por eso que es un orgullo compartir que por medio de una inversión conjunta Laboratorios Bagó y el INTA financiarán estudios para avanzar en investigaciones vinculadas al desarrollo de una vacuna contra el Covid 19. El acuerdo representa un esfuerzo en la articulación público-privado nacional y tiene como objetivo obtener datos en la generación de la respuesta inmune en ratones y la evaluación de futuros desarrollos contra el SARS-CoV-2. 

Con la utilización de la plataforma de nanovacunas direccionada a las células dendríticas –células específicas del sistema inmunológico– que el INTA Bariloche viene trabajando desde hace años con universidades de Estados Unidos e Italia, se podrán obtener datos y conclusiones que ayudarán a comprender la respuesta inmune en animales de laboratorio que puedan extrapolarse luego al ser humano, en vistas a una posible nanovacuna. 

Edgado Vázquez, Gerente General de Laboratorios Bagó, reforzó la importancia de la articulación público-privado en temas sanitarios: “Estamos convencidos de que es muy positivo para nuestro país este tipo de trabajos conjuntos entre entidades argentinas que trabajan con profesionales y recursos 100 % nacionales. El apoyo de Laboratorios Bagó refleja nuestra vocación como empresa argentina de colaborar con otras instituciones nacionales, y un fuerte compromiso con la innovación frente a esta emergencia mundial”. 

En este convenio, que tiene como propósito aportar al cuidado de la salud de la comunidad con estándares científicos del más alto nivel y contribuir a los estudios que se están desarrollando a escala mundial para combatir la pandemia, Laboratorios Bagó aporta la innovación y trayectoria en el cuidado de la salud, y el INTA contribuye con su experiencia en investigaciones en nanotecnología y biotecnología agropecuaria. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password