Con apoyo de la oposición, el oficialismo buscará dictaminar el corrimiento de las PASO

Será este jueves a las 17 en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Lo definió el Frente de Todos en una reunión virtual de bloque. Juntos por el Cambio acompañará, tras el acuerdo alcanzado el último viernes en Casa de Gobierno.

Con apoyo de Juntos por el Cambio y otros bloques de la oposición, el Frente de Todos buscará dictaminar este jueves el proyecto de ley acordado la semana pasada en Casa Rosada que posterga un mes tanto las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como las elecciones generales.

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo este lunes, será debatida desde las 17 en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, que preside el oficialista Hernán Pérez Araujo.

El bloque presidido por Máximo Kirchner mantuvo este miércoles una reunión virtual y definió firmar dictamen este mismo jueves para dejar el proyecto en condiciones de ser tratado en el recinto la semana próxima.

De la videoconferencia participaron, además de Kirchner, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; la vicejefa del bloque, Cecilia Moreau; y la secretaria parlamentaria, Cristina Álvarez Rodríguez.

El fin de semana, los jefes de bloque renovaron el Protocolo de Funcionamiento Remoto hasta el 23 de junio y con eso habilitaron la continuidad del sistema virtual para poder dictaminar y sesionar bajo la modalidad mixta.

El corrimiento de fechas electorales fue acordado el último viernes en Casa Rosada, en una reunión de la que participaron Massa, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y los titulares de todos los bloques, conectados de manera remota.

El proyecto oficial posterga las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales, del 24 de octubre al 14 de noviembre, con el fin de ganar tiempo en el proceso de vacunación contra el Covid y evitar las temperaturas invernales.

A pedido de Juntos por el Cambio, se incorporó una cláusula para garantizar que las PASO no se suspenderán y que no volverá a modificarse este año el calendario electoral.

“La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante al año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir a sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”, establece el proyecto.

A su vez, se indica que el registro de candidatos y la oficialización de listas se llevará a cabo 45 días antes de la elección, y el inicio de la campaña electoral también será con esa misma antelación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password