El Partido Justicialista de la Ciudad homenajeó al padre Mugica

El encuentro organizado por el Partido Justicialista de Capital Federal se realizó con el objeto de generar un momento de reflexión sobre la figura de Carlos Mugica, por su legado, por su militancia, por su entrega hacia los más humildes.

Carlos Mugica, de cuyo asesinato se cumplen 47 años.

El PJ de la Ciudad de Buenos Aires realizó un homenaje al padre Carlos Mugica. En ese marco, el presidente del partido en el distrito, el senador Mariano Recalde, expresó: “Este es un año atípico, año que nos encuentra con distanciamiento físico pero con mucha unidad y mucho acercamiento político. Todos unidos triunfaremos, a militar para poner la patria de pie y hacer realidad los sueños del Padre Mugica”.

El padre Domingo Bresci y el padre Domingo Carbone, dos de los fundadores del movimiento de curas por el tercer mundo compañeros de Mugica, estuvieron presentes y recordaron la historia de vida de Carlos Mugica, sus orígenes familiares aristocráticos, su acercamiento al movimiento peronista y su obra en los barrios carenciados.

Ricardo Capelli, compañero de militancia y amigo personal del sacerdote Mugica habló de su amistad con el sacerdote que abrazó el peronismo y la causa de los pobres:

“No hablemos más de los pobres, tenemos que empezar a hablar de los ricos, y veremos la injusticia social que se está viviendo y que tenemos que revertir, con todas las fuerzas y con todas las ganas para poner de nuevo a la Argentina de pie, como todos soñamos”.

Dejaron un valioso testimonio Culi Mogro y “Guiso” Serrudo, vecinos de los barrios populares que conocieron a Mugica en los años donde llevó adelante su trabajo pastoral y social:

“La enseñanza que nos dejó Carlos, de hacer valer nuestros derechos, de conocerlos. En un contexto donde venir a Buenos Aires era una aventura, a quienes veníamos del interior del país o de países limítrofes nos hacía revalorizar nuestras costumbres, eso fue parte de la gran tarea que llevó adelante entre nosotros”, señalaron.

“La muerte de él, lejos de generar olvido, fue como una semilla que germinó en todos los que lo conocimos. Lo queremos recordar con alegría y mucho respeto”, destacó Serrudo.

El padre Paco Olivera, de Curas en opción por los pobres destacó la necesidad de estar más cerca que nunca del pueblo, junto a las víctimas de la pandemia liberal y de la pandemia del Covid. Olivera enumeró las dificultades de los sectores vulnerables en este contexto.

A su vez, Eduardo Valdés, secretario de Estudios y Homenajes del PJ Nacional, agradeció a los organizadores del homenaje y autoridades del PJ nacional por la oportunidad de celebrar la memoria del Padre Mugica:

“Ojalá de aquí en más, la dirigencia política siga la impronta de Mugica”, puntualizó.

Valdés agregó: “En la Argentina, todos los curas de Sacerdotes del Tercer Mundo vieron en el sujeto del peronismo el poder hacer propia aquella teología que había nacido en Medellín. Por que la opción preferencial de los sacerdotes argentinos y la iglesia argentina fue con los pobres, no por los pobres, con ellos construir y erradicar las estructuras sociales injustas”.

En otro pasaje, el diputado Valdés puntualizó: “No debemos permitir la cultura del descarte, el sistema está llegando al final, esta pandemia lo está mostrando. O hacemos el mundo de los unos y de los otros, que lo estamos viendo principalmente en el reparto de vacunas, o mugiquizamos nuestras mentes para imaginar un mundo más justo”.

“Tengo el orgullo de que Carlos Mugica nació en Buenos Aires y que mi Partido Justicialista se haga cargo de estas historias y que nosotros como dirigentes empecemos a profundizar y formar a nuestros dirigentes”, concluyó.

Gabriel Mariotto, dirigente peronista que supo ganar el premio Rodolfo Walsh por el documental realizado por el padre Mugica, dijo: “Tenemos que mugiquizar nuestro peronismo, no nos podemos resignar a que no vayamos al frente con nuestras banderas”, y se preguntó más tarde: “¿Qué pensaría Mugica respecto a la deuda externa, la hidrovía, los presos políticas y la pobreza? tenemos que activar su memoria desde el presente, su vida heroica y la coherencia de su lucha”.

El cierre musical estuvo a cargo de la cantautora Marilina Ross.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password