El Frente de Todos ratificó en el Senado los últimos DNU con restricciones sanitarias

En la previa del debate del proyecto de ley sobre facultades especiales, el oficialismo impuso su mayoría en la Cámara alta para avalar las últimas medidas tomadas por el Gobierno para contener los contagios de Covid.

votacion dnu senado 13 mayo 2021

Por Melisa Jofré

El Frente de Todos en el Senado ratificó este jueves tres Decretos de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández, relacionados con las medidas sanitarias impuestas para contener la segunda ola de contagios de Covid, en una votación que resultó con 39 votos positivos y 27 negativos.

El oficialismo contó con el respaldo de Alberto Weretilneck, mientras que encabezaron el rechazo los legisladores de Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal.

El debate fue una antesala de la discusión que se dará la semana que viene cuando, tal como aspira el Frente de Todos, el pleno vote el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para regular las restricciones por la pandemia, iniciativa que desde la oposición afirman que otorga “superpoderes” al presidente.

Fuertes cruce entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Arrancó explosiva la mendocina Anabel Fernández Sagasti, quien enfatizó que “los argentinos esperan de nosotros que nos pongamos de acuerdo”, y que “quienes tenemos responsabilidades políticas y de representación, en este caso, estemos del mismo lado combatiendo la pandemia que a todo el mundo lo tiene en vilo y angustiado”.

“Se nota en la mayoría de los dirigentes de la oposición una total falta de empatía”, cargó la vicejefa del bloque oficialista, y criticó que “en campaña, muchos de Juntos por el Cambio, entienden que todo vale”.

En ese sentido, opinó que la pandemia y la angustia que genera “lamentablemente es usada de manera burda por la oposición, que no aporta una sola idea propositiva, y no solo promueven el odio sino que la ciudadanía no respete las medidas de cuidado individual y colectivo”.

La senadora calificó a esa actitud como una “patética y errática forma de hacer política”, y señaló que lo que cambió respecto al 2020 es que este es un año electoral, donde “la oposición vio un veta de que podían generar mayor malestar en la sociedad con el lema de decir ‘mientras peor, mejor'”.

Sobre los DNU, Fernández Sagasti aseguró que cumplen “con todos los parámetros formales” y “la materia sustancial está sobradamente argumentada”.

Con cuestionamientos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la kirchnerista fustigó que “decidieron judicializar la política” cuando “estamos hablando de DNU’s muchos menos restrictivos a los del año pasado”. También disparó contra la Corte Suprema, al sostener que el fallo a favor de la Ciudad fue “un fallo político”.

Anabel Fernández Sagasti (Foto: Comunicación Senado).

Luego fue el turno de la macrista Guadalupe Tagliaferri, que apuntó que “el oficialismo va a aprobar un decreto que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema”, pese a que el máximo tribunal no se expresó sobre la constitucionalidad del decreto, dado que ya había caducado a la hora del fallo.

La senadora del Pro rechazó que la Cámara alta pretenda “reinterpretar la Constitución y un fallo de la Corte Suprema, que es el mayor órgano de interpretación”. “Pero así son ustedes, creen que están por encima de las provincias, de la Constitución Nacional y de la Corte Suprema”, lanzó.

Tagliaferri dijo que el año pasado las medidas se apoyaban “porque se buscaron consensos, porque no se violentaban las autonomías”, pero hoy día el Gobierno nacional “rompió un acuerdo federal” porque “no pueden controlar a la provincia de Buenos Aires con las plazas llenas, las ferias a cielo abierto, la gente sin barbijo”, consideró.

“Estoy orgullosa de estar en un espacio y pertenecer a la Ciudad de Buenos Aires donde el jefe de Gobierno hace política con la educación, porque entiende que la educación es la única herramienta de transformación y la única herramienta igualatoria para cada uno de los chicos de nuestro país. Hacer política es abrir las escuelas, no cerrarlas. Para ustedes, hacer política es liberar a violadores y presos con la excusa de la pandemia”, enfatizó.

guadalupe tagliaferri sesion 13 mayo 2021
Guadalupe Tagliaferri (Foto: Comunicación Senado).

Desde el Frente de Todos intervino después Oscar Parrilli, que recordó que Juntos por el Cambio gobernó cuatro años a nivel nacional y “allí fue donde mostraron lo que piensan y hacen” respecto a la educación. Entre los hechos que enumeró, el neuquino mencionó “la promesa de que la plata del Fútbol para Todos iba para hacer 3.000 jardines de infantes, y se hicieron 90”, además de que “se discontinuaron las netbooks.

El oficialista afirmó que la oposición “hace campaña con la pandemia” y lo muestra el discurso de Tagliaferri, opinó, “en el que claramente se ve una propaganda a favor del jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta. Están pensando en el 2023, en vez de pensar en la vida de los argentinos”. También señaló sobre “el abuso que hicieron de los DNU, la falta de respeto al federalismo y la Constitución y el atropello a las instituciones” durante la gestión de Mauricio Macri.

Para el jefe del bloque Pro, Humberto Schiavoni, el Senado no puede “aprobar y avalar un Decreto de Necesidad y Urgencia que, no fue declarado inconstitucional porque su materia ya era abstracta, en virtud que ya había vencido el plazo -aclaró-, pero sus fundamentos fueron declarados inconstitucional por el máximo intérprete de la Constitución que es la Corte Suprema”, en referencia al DNU 241/21.

El macrista indicó que el DNU 287/21 “está en la misma línea, tiene los mismos fundamentos” al igual que “el proyecto de ley que ha ingresado” por parte del Poder Ejecutivo.

“Nuestro federalismo es de concertación”, sostuvo el misionero, al hacer énfasis en las autonomías de las provincias; y diferenció que el “cambio en la actitud lo tuvo el presidente”, que ahora pide “una mayor concentración de poder para hacer lo mismo que estamos haciendo hace un año y medio”. Y culpó al Gobierno que “subestimó la pandemia, no hizo los testeos correspondientes, y no consiguió en tiempo y forma las vacunas”.

En el tramo de los cierres, el rionegrino Alberto Weretilneck reconoció que a lo largo del año pasado “en nuestro país hubo una coordinación”, y observó que “es muy prematuro aventurar resultados de las distintas estrategias que los gobernantes llevamos adelante”.

Para el senador de Juntos Somos Río Negro, a más de un año de pandemia “obviamente que tiene que cambiar la forma de decidir y la forma de combatir el virus por parte del Estado”. Por eso, llamó a “la unidad de toda la dirigencia en un punto de vista único de esta etapa de la pandemia”. “Necesitamos imperiosamente un nuevo acuerdo, un nuevo pacto, una nueva convivencia”, insistió.

Al manifestar que cree que “a partir del fallo de la Corte hay cosas que han cambiado”, Weretilneck anticipó que acompañaría los DNU, pero sin apoyar los artículos referidos a la suspensión de las clases presenciales.

A su turno, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, cuestionó los dictámenes de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, al reclamar que la convocatoria estuvo “viciada”, porque se encontraba vencido el Protocolo de Funcionamiento Remoto de la Cámara de Diputados, además de criticar que hacia ocho meses que no se reunía la comisión y, en ese tiempo, no se trataron “94 Decretos de Necesidad y Urgencia”.

Para el radical, el presidente “cambió lo que hoy quieren responsabilizar a la oposición, cambió la mirada electoral”, y eso se evidenció con “la suspensión de clases de prepo” cuando “todo lo que tenga que ver con materia educativa es competencia de las provincias como de la Ciudad de Buenos Aires”.

“¿A quién se le ocurre meter una discusión estéril?”, se preguntó el formoseño, que aseguró que “el Gobierno está empecinado en generar un conflicto mirando al AMBA”.

Respecto al DNU 241/21, Naidenoff aseveró que aunque la Corte no lo declaró inconstitucional, “lo destrozó y pulverizó desde el punto de vista jurídico”, al sostener que “no hay decreto ni ley que pueda estar por encima del federalismo y el respeto de las autonomías de las provincias”.

“La emergencia no es un cheque en blanco como pretende el Gobierno”, remarcó el senador y apuntó que “el federalismo de concertación para las primeras medidas mutó en federalismo de imposición”.

Por último, el jefe del Frente de Todos, José Mayans, justificó que los decretos son “por la emergencia, no son para siempre” y en el contexto de “una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud”. “La evidencia científica es que hay más de tres millones de argentinos afectados por este virus y casi 70 mil muertos en el país. ¿Hace falta más evidencia que esto?”.

“Esto no es un problema político, es un problema biológico”, argumentó y agregó que “el principal de todos los derechos humanos es la vida, y esta es la visión central que tiene el Gobierno”. “El Gobierno nacional está teniendo una estrategia sanitaria, y otra cosa es estar en campaña y tener una estrategia política”, resaltó el senador oficialista.

Luego cruzó a su comprovinciano Naidenoff, al recordar “250 muertos tuvimos en Formosa, Luis, ustedes no se hacen cargo de eso”. “Hicieron un desastre y no se hacen cargo”, replicó el radical, a lo que Mayans no le concedió que lo interrumpiera en el discurso.

“¡Dejaron el país quebrado, en default! Y eso no hace posible sostener políticas públicas en Argentina, cuesta mucho hacerlo, y más en una pandemia”, completó Mayans.

Los DNU ratificados

Uno de los DNU que quedó ratificado -ya que la sola aprobación de una cámara alcanza para que así sea- es el 235/21, del 15 de abril pasado, que estableció el teletrabajo en el sector público, prohibió los viajes de egresados y de contingentes, y limitó las reuniones sociales, entre otros puntos.

El otro es el 241/21, objetado por la Ciudad de Buenos Aires ante la Corte Suprema, que suspendió las clases presenciales en el AMBA, además de imponer la restricción de circulación nocturna entre las 20 hasta las 6 del día siguiente, disponer el cierre de los comercios a las 19 y prohibir las reuniones sociales en lugares cerrados, entre otras medidas.

El tercer DNU es el 287/21, que tiene vigencia hasta el próximo 21 de mayo, el cual además de prorrogar todas las restricciones anteriores, estableció los parámetros para la clasificación de las zonas del país, según el número de casos de Covid-19, en cuatro categorías: de bajo riesgo, de medio riesgo, de alto riesgo, y de situación de alarma epidemiológica y sanitaria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password