Murió Alberto Piccinini, histórico referente sindical y exlegislador

El dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica fue diputado nacional entre 2001 y 2005 y convencional constituyente.

A los 79 años de edad, falleció este jueves el diputado nacional (MC) Alberto Piccinini. No fue por Covid, como tantas otras figuras en los últimos tiempos, sino un paro cardiorrespiratorio que sufrió en el geriátrico de Rosario donde estaba recluido. Padecía una enfermedad neurológica, según precisa el diario La Capital de Rosario.

En rigor, su paso por la política no fue lo más destacado de su vida pública, aunque también fue convencional constituyente en 1994, nada menos.

Lo suyo fue su participación como principal dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica, donde se hizo muy conocido a partir de la participación en importantes conflictos registrados en el cordón industrial de esa zona santafesina. Durante esos años fue, junto a dirigentes como Raimundo Ongaro y Agustín Tosco, parte de la resistencia contra la Triple A antes del golpe del 76.

Figuras como el diputado provincial Carlos del Frade lo recordaron este jueves en las redes sociales: “La muerte está desaforada -tuiteó-. Me acaban de avisar del viaje hacia otro lugar del universo del querido Alberto Piccinini, expresión histórica del sindicalismo combativo, sinónimo del Villazo y que en su cuerpo, como en el de tantos otros compañeros y otras compañeras, el sistema se ensañó pero nunca pudo derrotar su conciencia de clase. Un abrazo grande para sus familiares y gracias por tanto compromiso a favor de las mayorías trabajadoras”.

También lo recordó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que lo definió como “militante de causas nobles, democracia y justicia social”, y mandó un abrazo a sus familiares. Y lo recordó asimismo la diputada nacional Fernanda Vallejos: “Partió Alberto Piccinini, referente del Villazo y del sindicalismo combativo de nuestro país, fundador de la CTA en los 90, consecuente militante contra el neoliberalismo e incansable defensor de los trabajadores.

Abrazo fuerte para su familia y seres queridos”.

“Lamento mucho la muerte de Alberto Piccinini, histórico dirigente sindical de nuestro país. Un fraternal saludo a sus seres queridos y a todos sus compañeros y compañeras”, señaló también la diputada nacional y sindicalista Vanesa Siley.

Lo mismo hizo el diputado nacional (MC) Jorge Rivas, quien lamentó “profundamente la muerte del querido compañero Alberto Piccinini, un histórico y ejemplar dirigente sindical, un fenómeno de persona. El campo nacional y popular pierde un infatigable militante. Un fuerte abrazo a su familia, compañerxs y amigxs”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password