Senado aprobó la Bicameral de la Hidrovía y pasó a Diputados

La creación de la Comisión Bicameral de seguimiento y control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná obtuvo la media sanción de la Cámara alta. Ahora será el turno de Diputados.

La Cámara de Senadores aprobó hoy la creación de la Comisión Bicameral de seguimiento y control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del sistema de navegación troncal con jurisdicción en Argentina.

Por unanimidad, con 59 votos a favor, la comisión Bicameral de la Hidrovía obtuvo el visto bueno del Senado y ahora será el turno del tratamiento en Diputados.

Uno de los especializados en el tema, el senador del Frente de Todos, Jorge Taiana, resaltó “la unanimidad que se logró en la votación es el reflejo de la importancia que tiene” la hidrovía Paraguay-Paraná.

Asociado a la licitación a la Hidrovía, Taiana planteó la necesidad de realizar el Canal de Magdalena porque “es un canal natural sobre la costa argentina que evitará lo que pasa hoy que los puertos argentinos atlánticos y fluviales están separados. Hoy no se puede pasar de un puerto fluvial a uno atlántico sin tener que ir a las afueras de Montevideo”, precisó.

En el debate, la senadora del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, consideró que “este tema relevante requiere la participación del Congreso porque es central a la hora de pensar del sistema de navegación troncal y las posibilidades que se le abren a la Argentina”.

“El Congreso va a tener una mirada muy aguda, como contralor, sobre el impacto ambiental de los desarrollos productivos. Deberán ser sustentables”, agregó la senadora santafesina.

En tanto, el senador nacional Víctor Zimermman (Juntos por el Cambio) señaló: “Quiero celebrar la creación de la comisión Bicamernal que será un contralor, ya que debemos garantizar el funcionamiento de la hidrovía, que sale gran parte de nuestra exportación y el 100 por ciento de la exportación del Paraguay”.

“Tendremos que trabajar en forma conjunto con el Poder Ejecutivo nacional para poder desarrollar planes en nuestras provincias del NEA y el NOA para desarrollar nuestra infraestructura porque la hidrovía nos va a venir muy bien para nuestras economías regionales y que nuestra gente tenga igualdad de oportunidades”, manifestó el legislador chaqueño.

En el mismo sentido, el senador cordobés Carlos Caserio celebró esta Bicameral al mismo tiempo que aclaró que “las obras públicas se contratan -con empresas privadas- para hacer el dragado, a través de una licitación”, en referencia a quienes plantean la estatización de la hidrovía.

“Es una oportunidad histórica para desarrollar nuestra marina mercante”, consideró el senador peronista que también pidió “defender la soberanía en el control tanto de las mercancías que se transporta porque por esta vía sale gran parte del comercio exterior de Argentina”.

Por su parte, la senadora kirchnerista María Pilatti Vergara afirmó que “es muy importante que desde esta Comisión Bicameral colabore con el Ejecutivo nacional para trabajar en mejorar varios aspectos del control de la hidrovía donde existe el contrabando de mercancías y también de cargamentos de drogas”.

“Es importante para nuestra economía, para el sector productivo y el pueblo en general poder desde el Congreso, a partir de la creación de esta comisión, acompañar y seguir no solo la licitación, sino del funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná”, remarcó.

Según el proyecto de ley aprobado, se dispone que la Comisión tendrá por objeto el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraguay-Paraná, del sistema de Navegación Troncal, “de las inversiones necesarias para el desarrollo integral de las regiones y cuestiones conexas vinculada al transporte, la integración, el crecimiento económico y el desarrollo productivo”.

También se podrá “citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes y a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de la Hidrovía”.

Asimismo, la Bicameral podrá “hacer informes con propuestas concretas y asesorar sobre su avance, haciendo especial énfasis en el desarrollo armónico de la Nación, el respeto al federalismo, el desarrollo de las economías regionales y el cuidado del medio ambiente”.

En esa línea, se prevé que tiene la capacidad de “auditar las inversiones, costos y gastos que se desprendan de la licitación de la Hidrovía” y además “ejercer el contralor del proceso licitatorio”.

Además, se prevé que la Bicameral “estará integrada por 6 senadores o senadoras y 6 diputados o diputadas, que serán designados de acuerdo al Reglamento de cada Cámara”.

La concesión para la modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado de la llamada hidrovía, cuyo plazo de operación vencía el último viernes 30 de abril, fue prorrogada por 90 días a favor del actual prestatario, el consorcio Hidrovía SA, que está conformado por el grupo belga Jan de Nul (especializado en dragado) y la empresa argentina Emepa SA (surgida en Chascomús, inicialmente dedicada a la reparación de material ferroviario).

La prórroga de 90 días para que Hidrovía SA siga a cargo del dragado y el balizamiento (señalización) de las rutas navegables del Paraná fue dispuesta a través de la resolución 129/2021 del Ministerio de Transporte, que firmó el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis porque en ese momento la cartera estaba vacante tras el fallecimiento de Mario Meoni.

La Hidrovía

Se designa como Hidrovía Paraguay-Paraná a un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.

La “hidrovía” es parte de un inmenso sistema hídrico denominado “Cuenca del Plata”, que comprende a una vasta región de algo más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, cuyas aguas superficiales descargan en el Río de la Plata.

La cuenca se abre en forma de abanico a partir de la desembocadura del mencionado río, desplegándose dentro de la jurisdicción de cinco países. Abarcan gran parte del sur, del sudoeste y del centro-oeste de Brasil, el sudoeste de Bolivia; gran parte de Uruguay; todo el Paraguay y casi todo el norte, la Mesopotamia y la pampa húmeda de la Argentina.

Constituye una de las reservas hídricas más importantes del globo, no sólo por el caudal de los ríos que desaguan en él, sino por la diversidad biológica del área y por la riqueza de los territorios que aquellos bañan. Por su extensión, es la segunda después de la amazónica en esta parte del continente, y constituye el área donde se concentra una importante actividad económica y la mayor densidad de población.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password