Airada reacción de la oposición por la suspensión de las exportaciones de carne vacuna

El Gobierno suspendió por 30 días las exportaciones de ese producto y la medida fue cuestionada de manera severa desde la oposición legislativa.

El Gobierno nacional suspendió este lunes por 30 días las exportaciones de carne vacuna, con el anunciado fin de contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses. Así se lo adelantó el presidente Alberto Fernández a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Alfredo de Angeli, no anduvo con vueltas: “Es una locura cerrar las exportaciones de carne vacuna. Van a volver a destruir todo lo que costó tantos años construir después del 2006 cuando cerraron las exportaciones (perdimos el 20% del stock ganadero y no pudieron controlar la inflación)”.

Desde la Coalición Cívica, Juan Manuel López señaló que “para tener asado caro meses antes de la elección tendremos asado carísimo los próximos años. Se viene otro fracaso del Presidente @alferdez”.

El senador pampeano Juan Carlos Marino expresó por su parte que “el cierre a la exportación de carne por 30 días que estableció el Gobierno lo único que demuestra es que el kirchnerismo no aprende de los errores del pasado. Ya tomaron estas medidas, ya fallaron”.

“La inflación no se soluciona cerrando exportaciones. Con esta medida solo recortan dólares que ingresan al país y que el Estado recauda a modo de impuestos -no olvidemos que gran parte del costo de los productos está ahí- pero no se baja el precio del mercado interno”, agregó el senador radical, para quien “resulta incomprensible que repitan una medida que ya demostró no funcionar y que, en lugar de tomar medidas que favorezcan la generación de más empleo y más exportación, perjudiquen al productor poniendo freno a uno de nuestros principales sectores productivos”.

Y concluyó diciendo: “La falta de un plan concreto lleva a estos “manotazos de ahogados” que agravan la situación en lugar de traer alivio. Le pido al Gobierno que repiense y revea la medida”.

A su vez, el diputado nacional Javier Campos afirmó: “Emiten a lo perro (más de una base monetaria) generando 60% de inflación anual. Pero como necesitan carne a bajo precio para las elecciones, cierran las exportaciones. Resultado? Menos carne y menos dólares”.

Y concluyó: “El gobierno del FdT se ha convertido en una máquina de generar pobreza”.

Por su parte, la senadora nacional Laura Rodríguez Machado consideró que se trata de “una medida que ya había adoptado en 2006 y llevó a la Argentina a perder el 20% del stock ganadero sin poder controlar la inflación”.

El diputado Pablo Torello pidió al presidente, ahora que cerró las exportaciones de carne, tener a bien “abrir las importaciones de textiles que han subido más del 80% también. Si es que le preocupa la inflación. Sino parece que va contra el campo!!!”.

A su turno, el diputado del Pro Ezequiel Fernández Langan consideró que se trata de “medidas viejas que ya han demostrado su ineficacia”. Y agregó: “En 2006 por la prohibición de exportación de carne (que duró mucho más de lo anunciado) se perdieron 10 millones de cabeza de ganado. Nuestro país necesita producir más. Más producción es más trabajo, más ingresos y menos pobreza”.

“Dicho y hecho: cerraron las exportaciones de carne. Este tipo de control de precios se ha probado muchas veces, y los resultados fueron siempre los mismos: menos stock, pérdida de puestos de trabajo y menos dólares. ¿Qué hace creer al Gobierno que esta vez será distinto?”, se preguntó el radical Fabio Quetglas.

La exdiputada nacional del socialismo Alicia Ciciliani señaló que “cerrar las exportaciones de carne por 30 días? Toda pérdida. Para todos. No aprendieron nada. Pan para hoy hambre para mañana. Carne para nadie. Condenados al fracaso”.

La legisladora porteña Natalia Fidel tuiteó: “Carne para hoy, hambre para mañana. El Kirchnerismo ya pobró cerrar las exportaciones. ¿El resultado? Se perdieron 17 millones de cabezas, 12 mil operarios y 10 mil ganaderos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password