Fernanda Vallejos felicitó a Irací Hassler por su triunfo en Santiago

Hassler, economista de 30 años, será la primera militante del PC en gobernar la capital chilena. Derrotó al actual intendente oficialista Felipe Alessandri (Renovación Nacional).

La diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos felicitó personalmente, a través de la red social Twitter, a la candidata del Partido Comunista, Irací Hassler, por la histórica victoria que obtuvo en las elecciones de Chile, que la coronaron como alcaldesa de Santiago de Chile.

“Quiero felicitar de todo corazón a la compañera Irací Hassler por su maravillosa victoria que, no tengo dudas, es la victoria del pueblo. Como mujer, como militante política y como economista, orgullosa de este histórico resultado que nos llena de esperanzas sobre el futuro”, tuiteó la legisladora argentina.

“¡Aguanten las mujeres economistas! Aguante la economía con rostro de pueblo y corazón de justicia social”, agregó Vallejos, quien también es economista, y presidenta de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados.

En las elecciones de este sábado y domingo, donde se votó -en dos jornadas- por alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales, Hassler, una economista de 30 años proveniente del Partido Comunista, derrotó al actual intendente oficialista Felipe Alessandri (Renovación Nacional). Se impuso por 38,85% frente a un 35,26%, con el 75,88% de los votos escrutados. Son números irreversibles.

Santiago se trata de uno de los municipios más importantes de la Región Metropolitana y la victoria de la candidata del PC significó una de las grandes sorpresas de la jornada. Además, fue un hecho histórico, ya que nunca el PC había tenido un militante de sus filas en la alcaldía de Santiago, ni siquiera en el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende (1970-1973), el cual conformaron.

“¡Tenemos alcaldía constituyente en Santiago y también un concejo municipal mayoritario para los cambios!”, celebró Hassler este lunes en Twitter.

Hassler es economista de la Universidad de Chile. Fue dirigenta estudiantil durante las movilizaciones por el derecho a la educación pública y gratuita. Desde hace cuatro años es Concejala de Santiago. En las elecciones representó a la Alcaldía Constituyente para Santiago, integrada por 50 partidos y movimientos políticos, y organizaciones sociales. Este colectivo se define como un espacio “antineoliberal”, que representa a “los barrios, vecinos, trabajadores, estudiantes, migrantes y diversidades”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password