Para De Lamadrid, la solución del Gobierno a los hipotecarios UVA “es sarasa”

El diputado nacional de JxC presentó un proyecto propio de rescate a los hipotecados UVA, y sostuvo que solo otra ley “puede permitir dar alivio a los deudores y no una resolución del Banco Central”.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Álvaro de Lamadrid.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Álvaro de Lamadrid presentó un proyecto de rescate de deudores hipotecarios UVA, y cargó contra los anuncios del Gobierno al respecto: “La solución del ministro Ferraresi es sarasa”, manifestó.  

De Lamadrid cuestionó que el anuncio se para el universo PROCREAR: “Dan un subsidio para éstos y determinan que la cuota tiene un límite del 35 por ciento del sueldo, cosa imposible de implementar porque tiene que ser la sanción de otra ley de rescate de deudores hipotecarios UVA como la que presenté, ya que la ley de UVA tiene vigencia y una resolución del BCRA no puede derogar una ley”. 

Y continuó señalando que “al resto del universo de deudores le dan un límite del 35 por ciento y libertad a los bancos, esto ya lo tenían de igual modo con las condiciones del préstamo”.  

En este sentido, el legislador radical advirtió los deudores no tienen poder de negociación, y que lo anunciado por Ferraresi “es discriminatorio ya que se ocupa solo del PROCREAR, y mentiroso porque sólo otra ley puede permitir dar alivio a los deudores de créditos hipotecarios UVA y no una resolución del Banco Central”. 

“Simulan soluciones que no son tales. Es un discurso electoral vacío, ni siquiera es un mal anuncio”, fundamentó el diputado y agregó: “Hago estas aclaraciones para que no se engañe a los deudores”. 

En el proyecto propone dejar sin efecto el artículo 66 de la Ley 25.827 y su cálculo de indexación. Establece, por única vez, un subsidio / fondo Fiduciario/ seguro de morosidad, que se financiará con una partida del presupuesto nacional y un aporte obligatorio del 3% de las entidades financieras correspondiente a la tasa con la que otorgaron los préstamos hipotecarios. Aplicar, hasta su liquidación, el coeficiente de variación salarial RIPTE al cálculo de renegociación de los contratos de los deudores hipotecarios UVA. Establecer la revisión de todos los contratos de deudores hipotecarios UVA y el límite de 20/30 años para el diferimiento de cuotas, contando el plazo desde el pago efectuado en la 1ra cuota. Las entidades financieras deberán realizar la revisión de todos los contratos de los deudores hipotecarios en UVA.  La autoridad de aplicación estará a cargo de la revisión y compensación de los préstamos en revisión y recotiza la UVA con el RIPTE como índice de actualización, hasta su liquidación. 

Acompañan el proyecto los legisladores Luis Petri, Roxana Reyes, Lorena Matzen, Ximena García, Gerardo Cipollini, Carolina Castets, Luis Pastori, Lidia Inés Ascarate, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro, Luis Juez, Carla Piccolomini, Natalia Villa, Hernán Berisso, Héctor Stefani, Jorge Enríquez, Mónica Frade, Alicia Terada, Martín Grande. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password