La oposición exige el tratamiento del pliego de Rafecas

A través de un comunicado, Luis Naidenoff y Mario Negri reclamaron a Cristina Kirchner poner en consideración la propuesta presidencial en el Senado.

Hay que admitir que en su momento la principal oposición no solo puso reparos a la postulación de Daniel Rafecas como procurador general de la Nación, sino que hasta se advirtió prestamente que tenía la capacidad de obturar su decisión, a partir de contar con número suficiente para imposibilitar los 2/3. También es cierto que nunca hubo un pronunciamiento formal de Juntos por el Cambio sobre un tema que formalmente nunca se puso a consideración.

Lo cierto es que mucha agua ha pasado bajo el puente desde que el pliego del juez federal fue propuesto por Alberto Fernández, el 17 de diciembre de 2019; esto es, hace casi un año y medio. Al punto tal que hace ya varios meses que en JxC hubo guiños en favor de aprobar eventualmente esa propuesta, pero lo cierto es que el trámite nunca se inició formalmente en el Senado.

Es por eso que, ante las últimas señales dadas por el oficialismo para avanzar sobre el Ministerio Público Fiscal, los presidentes de los interbloques de senadores y diputados de ambas cámaras, Luis Naidenoff y Mario Negri, respectivamente, emitieron este martes un comunicado sobre el tema. Allí plantean que “el avance intempestivo del kirchnerismo en la Cámara de Diputados con el proyecto de modificación del Ministerio Público muestra a las claras que la intención única del Gobierno es quedarse con el control de la Justicia en pos de garantizarse impunidad”.

Es así que los legisladores opositores exigieron que se inicie en la Comisión de Acuerdos del Senado el procedimiento para tratar el pliego de Daniel Rafecas como procurador general de la Nación, que ingresó formalmente al Senado en abril de 2020.

“El presidente de la Nación acusó a Juntos por el Cambio de bloquear la designación de Rafecas. Sin embargo, a más de un año del envío del pliego por parte del Ejecutivo, ha sido la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti -legisladora de máxima confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner– quien lo ha mantenido cajoneado y no ha respondido los pedidos de los senadores opositores para iniciar su tratamiento”, dijeron los legisladores radicales.

“Son sorprendentes los cambios de opinión del presidente de la República, quien hasta no hace tanto defendía que el pliego del procurador sea aprobado con el consenso político de dos tercios de los senadores, tal como rige en la actual legislación. Hoy Alberto Fernández dijo que hablará con el juez Rafecas para hacerlo cambiar de opinión a fin de que acepte ser nombrado por la mayoría de 37 senadores, tal como lo propone el proyecto que el kirchnerismo apura en la Cámara de Diputados. Sin ningún tapujo, el presidente está confesando que busca incidir sobre Rafecas, pese a que el juez afirmó ayer que es su ‘convicción ética y jurídica’ no aceptar el cargo si proviene de la reducción de la mayoría calificada de dos tercios”, denunciaron Naidenoff y Negri.

“Está a la vista de todos los argentinos que el kirchnerismo nunca quiso a Rafecas como procurador general. Prioriza -en cambio- su iniciativa legislativa que le permitirá nombrar un jefe de fiscales con los votos únicamente del oficialismo y que, además, le da la posibilidad de designar un procurador interino vía la Comisión Bicameral de Seguimiento que maneja en la actualidad el Frente de Todos”.

El comunicado de los jefes legislativos de Juntos por el Cambio alerta a continuación a la ciudadanía sobre que “si el kirchnerismo lograse aprobar este proyecto peligrosísimo para la República, se estará avanzando inevitablemente a un estado de excepción, caracterizado por la concentración de poder y la cooptación del Poder Judicial”.

“La libertad de los argentinos está en riesgo. Van por todo, ya lo advirtieron”, concluyen Naidenoff y Negri.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password