Aprueban crear un programa de beneficios para bomberos voluntarios

La iniciativa, votada por unanimidad en la Cámara baja, busca asistir a más de mil cuarteles en todo el país. Pasa al Senado.

Fotos: HCDN

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado este miércoles, por unanimidad (223 votos positivos), una iniciativa para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios mediante beneficios impositivos e incentivos económicos. Se trata de un proyecto promovido por el diputado Eduardo “Bali” Bucca, presidente del Interbloque Federal, que contó con el respaldo de legisladores de varios bloques, incluido el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner.

El diputado Carlos Heller (Frente de Todos-CABA) explicó el proyecto y expresó: “Resulta de vital importancia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina partiendo de la consideración de los importantes servicios que otorgan a la comunidad”. Insistió además en el riesgo que implica la actividad que desarrollan y tildó al hecho de que deban afrontar todos los costos que conlleva de “dramático” y “absurdo”. Por eso consideró la aprobación del proyecto una “urgencia”.

La bonaerense María Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos) consideró al proyecto una ayuda para “generar las herramientas para que podamos proteger a estos compañeros, a estos ciudadanos argentinos que deciden dar un tiempo de sus vidas para encargarse de los demás”.

“Realmente es una noche y una ley que genera herramientas de cuidado para toda una ciudadanía que hoy padece una pandemia sanitaria pero que también padece a diario catástrofes como las que conté en las que ellos son la primera mano que se les extiende Así que agradecimiento eterno a los Bomberos Voluntarios”, concluyó la legisladora del oficialismo.

El diputado de la oposición Gustavo Menna (UCR-Chubut) aclaró: “Estamos hablando de un servicio público que lo están llevando a cabo personas de la sociedad civil”, por lo que calificó a la ley de “muy merecida”. “¿Cómo no apoyar un proyecto de ley de estas características?”, inquirió.

Advirtió, además, que para que la ley tenga plena operatividad debe tener la adhesión de cada provincia y de CABA. A continuación, instó a debatir otra iniciativa para eximir a los cuarteles de Bomberos Voluntarios del pago de las contribuciones patronales. 

Por último, recordó los incendios de la Patagonia de hace algunos meses y denunció que la Asociación de Bomberos Voluntarios de Epuyén, uno de los cuerpos que participó en la contención de los siniestros, “aún no ha cobrado el subsidio”.

La cordobesa Brenda Austin (UCR-Córdoba) aplaudió el proyecto, pero también consideró que “hay cosas en las que hay que seguir trabajando”. Por ejemplo, sobre el reintegro del IVA advirtió que debería venir acompañado de más ayuda en ciertas tareas, tales como “importar un autobomba”. Resumió la iniciativa como “el inicio de un proceso, el inicio de una reparación histórica” que propuso sea “convertida en una política de Estado”.

Eduardo “Bali” Bucca (Buenos Aires), presidente del Interbloque Federal y principal autor del proyecto, expuso algunas cifras sobre los Bomberos Voluntarios. “En el año 2020, año de pandemia, dieron 230 mil servicios; 145 mil servicios fueron para asistir vidas en peligro”, argumentó. 

Cuidar a quienes nos cuidan, proteger a quienes nos protegen, es una obligación que tenemos como representantes del pueblo”, opinó. Además, consideró que la iniciativa “le da respuesta a una demanda de muchos años”. Además, el legislador bonaerendse pidió que todos los bomberos voluntarios de la Argentina sean vacunados con prioridad.

Por último, sostuvo un casco de bombero en la mano “para hacer un homenaje a aquellos bomberos que han perdido la vida en pandemia por causa del Covid-19”.

El proyecto

En primer lugar, el proyecto crea un régimen tarifario especial de servicios públicos, por el cual se les reconocerá a las entidades de bomberos la totalidad de la facturación de los servicios de energía eléctrica, gas, telefonía fija y móvil, y TIC’s, que se encuentren bajo jurisdicción nacional.

“Los entes reguladores y las empresas prestadoras deben garantizar la calidad y las condiciones del servicio público”, reza el texto.

También se estipulan prestaciones a bomberos que padezcan accidentes, en materia de tratamientos de rehabilitación, medicamentos y prótesis. Más específicamente, en asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación, traslados y servicio funerario.

En el mismo sentido, ante una incapacidad laboral temporaria, mientras dure ese período o hasta transcurridos 24 meses, el damnificado percibirá una prestación de pago mensual, de cuantía igual al valor mensual del ingreso base.

Las indemnizaciones serán abonadas al accidentado y/o a sus derechohabientes por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Por otra parte, las entidades quedarán exentas del pago de contribuciones patronales con destino a la seguridad social; y se reducirá a cero la alícuota del IVA para las compras realizadas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password