La izquierda condenó el accionar de Israel y un radical les salió al cruce

Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano llevaron a la sesión el tema de los bombardeos en Medio Oriente. Facundo Suárez Lastra les salió al cruce.

Juan Carlos Giordano fue al Congreso munido de carteles críticos. (Foto Twitter)

En el espacio de la sesión de este miércoles dedicado a los homenajes, la izquierda se solidarizó con el pueblo palestino y condenó al Estado de Israel. Los diputados Nicolás del Caño (PTS Frente de Izquierda-Buenos Aires) y Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista-Buenos Aires) lamentaron la agudización de los ataques en la Franja de Gaza y llamaron a movilizarse por la causa. Además, criticaron la posición de Juntos por el Cambio.

“En la Franja de Gaza viven hacinadas dos millones de personas, víctimas de un brutal, de un criminal bloqueo por parte del Estado de Israel, que le ha quitado incluso hasta recursos elementales como el agua y la electricidad”, expuso Del Caño.

A continuación, lanzó: “Acá hay diputadas, diputados que apoyan inclusive al Gobierno de Netanyahu, un Gobierno que hace doce años que está en el poder, que está acusado de corrupción, además por supuesto de todos estos crímenes”.

Luego, evidenció su crítica contra el principal bloque opositor al sostener que “queríamos plantear, como lo hicimos el otro día frente a la embajada israelí en la Argentina, nuestro repudio a esta masacre, también a las declaraciones de muchos dirigentes de Juntos por el Cambio que rápidamente salieron a apoyar esta masacre, a justificar lo que está haciendo el Estado de Israel”.

El diputado también repudió la declaración del Gobierno argentino sobre “el uso desmedido de la fuerza” al referirse al conflicto. Del Caño convocó a la movilización en “solidaridad con esta causa”.

“Van 217 asesinados, 63 niñas y niños”, declaró el diputado Juan Carlos Giordano. “Setenta y tres años de ocupación de la tierra palestina, masacrando a ese pueblo. Por eso son repudiables bajo todo punta de vista las declaraciones repugnantes de la embajadora israelí, sionista, provocadora Galit Ronen cuando dice ‘cualquier persona democrática debería apoyar a israel’, o sea pide el apoyo internacional a los bombardeos”, continuó.

Luego, Giordano criticó a Juntos por el Cambio y en especial al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Larreta ha condenado el terror, no de Israel, del pueblo palestino. Juntos por el Cambio que habla de la república, de la justicia independiente, a favor de los bombardeos”. También tildó a las declaraciones de la cancillería argentina de “vergonzosas”.

La réplica llegaría minutos después, a través del diputado Facundo Suárez Lastra (UCR-CABA) quien primero admitió haber “sido sorprendido por el homenaje”, ya que “no estaba anunciado entre los acuerdos”. El porteño llamó a que “se rescate la tradicional política argentina que es el entender que el conflicto existente se resuelve con el reconocimiento de dos Estados”

Por último, insistió: “Quería reivindicar la posición histórica de la República Argentina de defender los derechos del pueblo de Israel y de los Estados árabes y palestinos a convivir en dos Estados pacíficamente en el lugar histórico de sus orígenes, de  su desarrollo y de su asentamiento”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password