Sesiona Diputados, que votará la postergación electoral

La reunión de la Cámara baja se inició a partir de las 14.11, con un amplio temario que incluye también el Consenso Fiscal y la modificación del impuesto a las Ganancias para empresas.

Tras casi dos meses sin sesiones, la Cámara baja volvió a abrir sus puertas este miércoles para tratar temas como la modificación del cronograma electoral de este año, la caducidad de los partidos políticos, el Consenso Fiscal 2021 y la modificación del impuesto a las Ganancias para empresas, entre otros puntos.

De manera inusual, las cuestiones de privilegio y los apartamientos de reglamento -que suelen insumir horas y retrasan el arranque del temario- tendrán lugar hacia el final de la sesión, según acordaron los jefes de bloques en Labor Parlamentaria.

Uno de los temas centrales de la jornada es el proyecto de ley para postergar las PASO al 12 de septiembre y las elecciones generales al 14 de noviembre, debido al contexto de pandemia de Covid-19. La iniciativa cuenta con el aval de todos los bloques, con lo cual se prevé que será votada por unanimidad y se girará al Senado.

El acuerdo se alcanzó en la propia Casa Rosada, luego de que el oficialismo aceptara incluir una “cláusula cerrojo” -reclamada desde Juntos por el Cambio- que garantice que el calendario electoral no volverá a ser modificado este año. Después, la iniciativa fue girada al Congreso, y obtuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales la semana pasada.

Otro tema vinculado a la cuestión es el proyecto de suspensión de dos causales de caducidad de los partidos políticos que no pudieron cumplir con los requisitos legales a causa de la pandemia, de modo que todos puedan participar en el proceso electoral de 2021.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara alta, suspende las causales de caducidad por no haber podido celebrar elecciones internas de renovación de autoridades, o bien por no contar con el número mínimo de afiliaciones.

Además, establece que el dinero no ejecutado en 2020 en materia de capacitaciones que no se pudieron llevar adelante, será reservado para el ejercicio 2021, y se suspenderán las sanciones por el no desarrollo de esos cursos.

En materia económica, se tratará la ratificación del Consenso Fiscal 2021, firmado entre el Gobierno nacional y 21 de las 24 provincias. Juntos por el Cambio se opone al proyecto oficial, pero hay diputados que responden a sus gobernadores y podrían votar junto con al oficialismo. De aprobarse, será ley.

A través del nuevo pacto, se suspenderán hasta el 31 de diciembre las exenciones y reducciones impositivas que habían sido pactadas en 2017, debido a la pandemia del Covid-19 y la necesidad de mayor recaudación, con lo cual las jurisdicciones quedan habilitadas a aumentar los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos.

Además, se permite a las provincias tomar deuda en pesos y se limita el endeudamiento en dólares; se suspenden las demandas judiciales contra el Estado Nacional por un año; y se establece que la transferencia de servicios, competencias y funciones de Nación a provincias no será a través de la coparticipación, sino de asignaciones presupuestarias.

Otro “plato fuerte” de la sesión será el proyecto del Poder Ejecutivo de modificación del impuesto a las Ganancias para sociedades, el cual establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Por ganancias de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre 5.000.000 y 20.000.000 de pesos, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 20.000.000 de pesos pagarán el 35%.

En el dictamen final se introdujeron dos modificaciones: en primer lugar, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas; y en segundo término, se aclaró en la redacción -tal como pedía el diputado de Consenso Federal Jorge Sarghini- que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.

Finalmente, el temario incluye una iniciativa -con amplio consenso- para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, a través de una serie de beneficios impositivos e incentivos económicos; un proyecto vinculado a transportistas escolares y un paquete de transferencias de inmuebles desde el Estado Nacional a distintas provincias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password