Todos unidos en Diputados para salvar a los partidos políticos por la pandemia

Con el aval de todos los bloques parlamentarios, se espera que la Cámara baja convierta en ley el proyecto que ya tenía el visto bueno del Senado. Varios partidos seguirán vigente gracias a la pandemia, aunque estaban al borde de su desaparición.

La Cámara de Diputados sancionará este miércoles la iniciativa que busca dar una solución a la regularización de los partidos políticos en el marco de la pandemia y en un año electoral.

En el mismo debate sobre la postergación de las fechas de las elecciones legislativas en común acuerdo entre el oficialismo y la oposición, se trató también la media sanción del Senado sobre la suspensión de dos causales de caducidad de los partidos políticos, que no pudieron cumplir con los requisitos legales a causa de la pandemia, de modo que todos puedan participar este año del proceso electoral.

Este tema se votará por separado, aunque se debatirá en forma conjunta con la postergación de las fechas de las PASO y de los comicios generales para el mes de septiembre y noviembre, según informaron fuentes parlamentarias.

Rumbo a ser ley

El proyecto apunta a suspender hasta el 31 de diciembre de 2021 la caducidad de los partidos políticos por no haber podido celebrar elecciones internas de renovación de autoridades, o bien por no contar con el mínimo de afiliaciones, producto de la pandemia de Covid-19.

A partir de una incorporación en el Senado, la iniciativa exceptúa de esta normativa a aquellos partidos con elecciones internas en trámite.

Además, el proyecto establece que el dinero no ejecutado en 2020 en materia de capacitaciones que no se pudieron llevar adelante, será reservado para el ejercicio 2021, y se suspenderán las sanciones por el no desarrollo de esos cursos.

El tratamiento en comisión

El presidente de la comisión, Hernán Pérez Araujo (FdT), detalló los puntos del proyecto de ley, y resaltó que “el tiempo es oportuno, atento al proceso electoral que se viene” y a “garantizar la participación de todos los sectores políticos, los grandes y pequeños; y garantizar la oferta electoral a la ciudadanía”.

Por su parte, el chubutense Gustavo Mena (UCR) señaló que “estamos ante un proyecto de ley de emergencia”, y eso “demuestra que las emergencias no están por arriba de la Constitución”.

Por su parte, la bonaerense Graciela Camaño (Consenso Federal) manifestó que “no hay objeciones formales y de fondo para realizarle al proyecto” y además sostuvo que la iniciativa “procura ofrecer una solución más que adecuada para el proceso electoral que vamos a atravesar”.

“Las razones de oportunidad, mérito y conveniencia son las que nos llevan a apoyar el proyecto”, completó la legisladora bonaerense.

A su turno, la legisladora Silvia Lospennato (Pro) coincidió que “frente a un nuevo proceso electoral es muy importante que todos los partidos tengan las garantías”. Pero advirtió que “con esto claramente no alcanza para organizar el proceso electoral de este año”.

En la reunión también habló el jefe de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien destacó que el proyecto apunta a “garantizar la mayor participación en el proceso electoral de este año”. “Los partidos políticos para toda la doctrina son instrumentos indispensables de las democracias liberales”, agregó.

La diputada Carla Carrizo (UCR) opinó que además de las garantías a los partidos, “tenemos que garantizar el derecho a los votantes”.

“Esta es una ley de blanqueo, estamos blanqueando a los partidos por no haber cumplido con la ley, obviamente en un marco en que era difícil ese cumplimiento”, expresó.

En el tramo final, la mendocina Marisa Uceda (FdT) opinó que “es una ley que viene en coche, viene con consenso del Senado”. “Es una ley que permite garantizar la vigencia y la representatividad que implican los partidos políticos, porque es una obligación también del Estado Nacional”, manifestó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password