Tras votar el corrimiento de las elecciones, continúa en Diputados la sesión que terminará de madrugada
La Cámara baja se reúne desde las 14.11, con un temario que incluye el Consenso Fiscal 2021 y la modificación del impuesto a las Ganancias para empresas.

Luego de votar el corrimiento de las elecciones de este año y el proyecto sobre caducidad de los partidos políticos, la Cámara de Diputados continúa con la sesión que se inició este miércoles a las 14.11 y terminará en la madrugada de este jueves.
El temario sigue con el tratamiento de un proyecto para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, y luego vendrá la discusión sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo para modificar el impuesto a las Ganancias para empresas, la cual establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.
De acuerdo a la propuesta, por ganancias de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre 5.000.000 y 20.000.000 de pesos, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 20.000.000 de pesos pagarán el 35%.
En el dictamen final se introdujeron dos modificaciones: en primer lugar, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas; y en segundo término, se aclaró en la redacción -tal como pedía el diputado de Consenso Federal Jorge Sarghini- que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.
Más tarde, sin oradores, se votarán un conjunto de transferencias de inmuebles, y posteriormente se pasará al debate del Consenso Fiscal 2021, el documento firmado entre el Gobierno nacional y 21 de las 24 provincias. Juntos por el Cambio se opone al proyecto oficial, pero hay diputados que responden a sus gobernadores y podrían votar junto con al oficialismo. De aprobarse, será ley.
A través del nuevo pacto, se suspenderán hasta el 31 de diciembre las exenciones y reducciones impositivas que habían sido pactadas en 2017, debido a la pandemia del Covid-19 y la necesidad de mayor recaudación, con lo cual las jurisdicciones quedan habilitadas a aumentar los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos.
Además, se permite a las provincias tomar deuda en pesos y se limita el endeudamiento en dólares; se suspenden las demandas judiciales contra el Estado Nacional por un año; y se establece que la transferencia de servicios, competencias y funciones de Nación a provincias no será a través de la coparticipación, sino de asignaciones presupuestarias.
En el temario se incluyó un proyecto vinculado a transportistas escolares. Y, finalmente, las cuestiones de privilegio y los apartamientos de reglamento tendrán lugar en el final de la sesión, un hecho inusual en la Cámara baja, pero reclamado desde hace tiempo por distintos diputados.