Alejo Supply: “El proyecto de alcohol cero debe llevarse adelante”

En diálogo con parlamentario.com, el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires advirtió que la seguridad vial hoy está cobrándose demasiadas víctimas, y que muchas tienen relación con el alcohol.

El subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply

Tras un encuentro con el diputado nacional Facundo Moyano, en el que principalmente se debatió sobre el proyecto de Alcohol Cero al volante de su autoría, el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, señaló la necesidad de que se avance con esta iniciativa, y alertó sobre la cantidad de víctimas sufridas en accidentes viales y su relación con el alcohol. 

En diálogo con parlamentario.com, Supply destacó la importancia de acompañar este proyecto con un abordaje educativo integral, con especial atención en campañas de concientización para los más jóvenes. Por otro lado, también se refirió a la situación epidemiológica actual, y el estado del transporte en la provincia luego del gobierno Macri-Vidal. 

¿Qué opinión le merece el proyecto de Alcohol Cero del diputado Facundo Moyano? 

Creemos que el alcohol cero tiene que llevarse adelante porque realmente la seguridad vial hoy está cobrándose muchas víctimas. Y realmente muchas tienen relación con el alcohol. 

Hay que acompañar proyectos como el de Facundo con dos o tres cosas más: por un lado, no solamente la prohibición, sino también la educación. Y nosotros entendemos que esto es importantísimo en la educación vial. Porque el que cambia las conductas no es aquella persona de 50 o 60 años, con quienes normalmente tenes que ir por el camino punitivo. Para los más grandes tienen que ser campañas de concientización y la cuestión punitiva. 

Pero más importante tiene que ser el canal de la educación, y educación en las aulas. Si podemos ver un cambio que generó la educación fue el cinturón de seguridad. Porque hubo dos factos, uno es que se hizo inercial, que ha generado que sea fácil de colocar. Y otro la costumbre en las nuevas generaciones, a través de la educación vial. 

Nosotros, como provincia, firmamos un convenio con la Fundación Fangio que está en Balcarce, y estamos largando el día 10 de junio, junto a los hijos de Juan Manuel Fangio, tres millones de libros de educación vial que van de los tres años a los 18 años. ¿Y por qué a través de la fundación? Porque el discurso que puede tener un funcionario es acotado a la llegada que puede tener a un joven. Y lo que puede llegarle un automovilista, o el mismo Fangio, es otra. 

¿Qué influencia tendría la aplicación de una ley como esta en la frequencia de los siniestros viales? 

Yo entiendo que mucha, pero lo primero que tenemos que tener en cuenta es que una ley de por sí, si no la acompañas con una política activa de cada uno de las provincias y cada uno de los municipios, no hay ninguna posibilidad. Porque nadie va a un restaurant con la ley bajo el brazo. Hace falta una presencia permanente, y constante donde sea necesario. 

Nosotros hemos detectado que, en la provincia de Buenos Aires, mayoritariamente los accidentes se dan en las rutas nacionales, y es donde necesitamos que la Agencia Nacional de Seguridad Vial tenga más presencia. 

¿Se discutió algún otro tema en el encuentro? 

Centralmente la reunión la basamos en el proyecto de alcohol cero, pero después siempre hablamos un montón de proyectos, y naturalmente se habla de política porque yo vengo de la política. 

Específicamente, algo que también estuvimos hablando con Facundo es la posibilidad de bajar el costo de los alcoholímetros. Los costos en la provincia de Buenos Aires rondan el millón de pesos, y tienen que tener dos verificaciones anuales para estar bien calibrados y tener la homologación correspondiente. 

Otro tema que siempre charlamos es el tema del subsidio al transporte, porque durante el gobierno de Marci Vidal en el año 2018 cuando se hace el acuerdo con el FMI, Macri esconde el déficit nacional. Y parte de ese déficit era el subsidio al transporte del AMBA, que se lo manda a María Eugenia Vidal, que lo recibe sin decir de dónde iban a salir esos recursos. Como para que te des una idea, este año la provincia de Buenos Aires va a terminar pagando 75.000 millones de subsidios al AMBA. O sea que la pelea que tuvo Vidal por el Fondo del Conurbano fue prácticamente lo mismo que el subsidio al transporte, en el mejor de los casos salió empatada. 

¿Cómo se aborda la problemática del transporte en tiempos de pandemia? 

Nosotros hablamos principalmente de distanciamiento en el transporte, y ese distanciamiento solo lo podés lograr con mayor oferta de transporte, y tenemos que entender que en el periodo del gobierno de Néstor y Cristina se aumentó un 40% la oferta del transporte del país. Había provincias donde directamente no tenían transporte, ese puntapié nos permitió hoy tener mucho más distanciamiento. Tenemos 18.000 unidades de colectivos en el AMBA. Cerrando alguna actividad, y manteniendo la oferta de la frecuencia del transporte vos generas un distanciamiento. 

La provincia de Buenos Aires cuando nosotros asumimos tenía cinco camionetas para seguridad vial en muy mal estado. Hoy tenemos más de 60 vehículos muy bien equipados, y va en crecimiento. A su vez largamos un observatorio, y nosotros estamos haciendo público un mapa interactivo digital sobre accidentologia.

Nosotros hoy hablamos de la problemática en la provincia de Buenos Aires, que no tiene trenes, porque María Eugenia VIdal cerró la última empresa provincial de trenes. Y los trenes lo generó el cambio Cristina Kirchner, junto con Florencio Randazzo, pero quien tomó la decisión de fondo fue Cristina. Y hoy tenemos trenes con una calidad excelente dentro de la región del AMBA y una posibilidad de crecimiento del transporte de trenes, como la última adenda que sumó el presidente por 4.500 millones de dólares que viene de un financiamiento que consiguió el gobierno kirchnerista para poder ampliar el transporte.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password