Se aprobaron un conjunto de transferencias de inmuebles

En la sesión de la Cámara de Diputados se sancionaron cinco proyectos que disponen el traspaso de terrenos desde el Estado Nacional a distintas provincias. Otra iniciativa de este tipo recibió media sanción.

El proyecto fue aprobado por amplitud en la Cámara baja. (Foto: HCDN)

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este miércoles un conjunto de proyectos sobre transferencias de inmuebles a distintas provincias. Cinco de esas iniciativas tuvieron sanción definitiva, mientras que una fue girada al Senado. Se realizó una sola votación que concluyó con 195 votos afirmativos, 2 negativos y 27 abstenciones.

Uno de los proyectos dispone la cesión de un terreno propiedad del Estado Mayor General de la Armada Argentina a la municipalidad de Puerto Madryn, Chubut. El destino de las tierras será para “programas de desarrollo urbano, planes de vivienda única, infraestructura de servicios, habilitación de parques o plazas públicas, unidades educacionales, culturales, asistenciales, sanitarias y/o desarrollo de actividades deportivas”.

El municipio deberá “subdividir los terrenos en lotes cuyas transferencias deberán realizarse mediante los procedimientos de subasta o licitación pública, garantizando el cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia, concurrencia e informalismo”. Entre los requisitos para poder presentarse en licitación, se indica que los sujetos no deberán tener deudas con el municipio ni ser funcionarios públicos.

También se sancionó una iniciativa que establece la transferencia de un terreno del Estado Mayor General de la Armada hacia la municipalidad de Puerto Deseado, en Santa Cruz, con el objetivo del desarrollo de “programas de desarrollo urbano, planes de vivienda única, infraestructura de servicios, habilitación de parques o plazas públicas, unidades educacionales, culturales, asistenciales, sanitarias, desarrollo de actividades deportivas”.

Asimismo, se aprobó la transferencia de un predio a la municipalidad de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, con el fin de que allí funcione una plaza pública; de un terreno a la municipalidad de Villa Constitución, en Santa Fe, para la construcción de viviendas; y de un predio a la municipalidad de Aristóbulo del Valle, en Misiones, de modo que allí funcionen obras que tengan que ver con la asistencia social y el fomento cultural.

En tanto, un proyecto encabezado por la diputada Lucía Corpacci (FdT) tuvo media sanción y fue girado al Senado. Se trata de la transferencia de un inmueble propiedad del Estado nacional, ubicado en la ciudad capital de San Fernando del Valle de Catamarca, donde actualmente funciona el Ministerio de Salud de la provincia.

La iniciativa surge “ante la necesidad de otorgar el marco formal y legal respecto a la titularidad registral de la estructura edilicia donde funciona el Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca, superficie terrenal que en la práctica ejerce los derechos de posesión, administración y usufructo la provincia”.

“El Estado Nacional resulta ser el único titular registral del dominio, extremo que impide a la provincia de Catamarca disponer libremente del pleno derecho que en los hechos, desde hace varias décadas despliega”, explicó la legisladora en los fundamentos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password