La oposición cuestionó las nuevas restricciones

Diputados y senadores de Juntos por el Cambio mostraron su rechazo a las nuevas medidas anunciadas este jueves por Alberto Férnandez.

Legisladores de la oposición se refirieron a los anuncios que el presidente hizo este jueves acerca de un nuevo confinamiento. Criticaron las medidas, la falta de vacunas y pidieron “mayor autocrítica” por parte del Gobierno nacional.

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Mario Negri (Córdoba), afirmó: “En primer lugar, quiero decir que todos somos conscientes de que la emergencia exige responsabilidad ciudadana, pero no le da al Gobierno ni discrecionalidad ni poderes absolutos“.

Además, el legislador cordobés agregó que “el recrudecimiento de la pandemia y las medidas de restricción anunciadas recién nos encuentran -como desde el primer día- con vocación de colaborar con la sociedad. Pero el presidente debe abstenerse en este momento tan delicado de trasladar culpas a terceros y asumir sus responsabilidades“.

“Para no tropezar con la misma piedra, el Gobierno debe reconocer los errores en el manejo de la pandemia, con una cuarentena eterna que agravó la salud y destrozó la economía de los argentinos. A esto se suman anuncios fallidos de vacunas que no terminan de llegar. Debe escuchar sin ideologizar”, concluyó el radical.

En el mismo sentido, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Tucumán) expresó desde su cuenta de Twitter: “El presidente hizo ayer una descripción de la situación sanitaria sin una sola autocrítica. Los resultados de su gestión de la pandemia están a la vista: récord de contagios, la pobreza que crece y un aumento de precios todas las semanas. No cuidaron ni la salud ni la economía”.

Además, opinó que “al kirchnerismo le molesta que le muestren la realidad: que realizaron una pésima gestión de la pandemia, que se robaron las vacunas, que son el peor gobierno de la historia, que se creyeron ‘científicos’ y son menos que un puñado de improvisados“.

Más adelante, la senadora tucumana expresó su apoyo a los familiares de personas con Covid-19 y tildó al nuevo confinamiento de “retroceso”. También disparó en relación al Gobierno nacional: “Lo único que dejaron claro en estos 14 meses es que usaron la pandemia para buscar impunidad. Ellos son lo que hicieron uso político de esta desgracia“.

El diputado nacional Waldo Wolff (Buenos Aires) posteó: “El drama de nuestro país es que la solución está en manos del problema. La sociedad es responsable. La responsabilidad de este momento es de ustedes presidente. Deje de responsabilizar a CABA y oposición. Acompañamos desde el primer día. Prometió diálogo y respondió con látigo”.

El presidente del Comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo (Mendoza), también se expresó en rechazo de las nuevas medidas. “Hoy la situación sanitaria es complicada por la desastrosa gestión de Alberto Fernández. Vacunados Vips, fracaso para conseguir vacunas. Encima dicen que tenían razón. El responsable de este dolor tiene nombre y varios socios: CFK, AF y el Frente de Todos”, disparó.

Alejandro Cacace (San Luis), por su parte, reclamó por más vacunas en su cuenta de Twitter: “Presidente, a más de un año de declarada la pandemia, lo escucho insistir siempre sobre lo mismo. Lo que usted debiera haber hecho es conseguirnos las vacunas que prometió, lo cual hubiera evitado que seamos hoy récord en muertes por millón de habitantes”.

El diputado porteño Álvaro de Lamadrid (CABA) opinó que “es más fácil encerrarnos de nuevo que dar explicaciones de donde están las vacunas que nos prometieron. Es más fácil encerrarnos de nuevo que dar explicaciones de donde están las vacunas que no compraron. Destruyeron la economía y usan el desastre sanitario causado para no votar”.

“El presidente dice que estamos transitando el peor momento de la pandemia y tiene razón. Pero no dice por qué. Más que relajamiento social hay ineptitud política. El cansancio y la angustia de la sociedad son consecuencias de una gestión improvisada de la pandemia”, consideró el presidente del Bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad.

Las nuevas restricciones

En un video pregrabado difundido este jueves en cadena nacional, el presidente Alberto Fernández anunció un nuevo confinamiento estricto para reducir los contagios de Covid-19. El mandatario aseveró que estamos “en el peor momento de la pandemia” y volvió a pedir a la población un nuevo esfuerzo para bajar la circulación, disminuir los contagios y aliviar la carga del sistema de salud.

Como parte de las nuevas medidas, el Gobierno restringirá la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en “Alto riesgo” o en “Alarma epidemiológica” (como el AMBA) desde las 0 horas del sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo inclusive

Además, quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, mientras que estarán habilitados los comercios esenciales y los que trabajen con envío a domicilio y con modalidad “para llevar”. 

Del mismo modo, sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

Terminados esos nueve días, medida que el presidente describió como “intensiva y temporaria”, desde el 31 de mayo y hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta este viernes, con restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.

También en ese lapso y para favorecer aún más la baja de los contagios, se dispondrá que el fin de semana del 5 y el 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas

En forma paralela, el Estado nacional implementará una serie de medidas adicionales con el objetivo de asistir a las empresas y a las familias. En el primer caso, las medidas abarcan la ampliación por un total de 52.000 millones de pesos del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las restricciones; el incremento del monto del salario complementario para las trabajadoras y los trabajadores de los sectores críticos y la salud con una inversión prevista de 6.000 millones de pesos, y la incorporación del sector gastronómico al REPRO y la reducción de las contribuciones patronales en sectores críticos.

Para las familias, en tanto, desde este viernes y hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos por medio de la tarjeta Alimentar, lo que permitirá fortalecer los ingresos de aquellas con menores de hasta 14 años; se ampliará el Programa Progresar; se incrementará el alcance de la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares para llegar a 700.000 personas, y se transformará el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. 

Estas políticas son acompañadas además por un refuerzo de las partidas presupuestarias por más de 4.700 millones de pesos para asistir a los sectores de la cultura y el turismo; una inversión de 144.000 millones de pesos para reforzar el sistema de salud entre vacunas, el bono para trabajadores y trabajadoras del sector, y la reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del rubro, entre otras partidas. 

El presidente afirmó que “hay ciudades y provincias que hoy tienen su sistema de salud al límite, con hospitales públicos y sanatorios privados que están al borde de no poder dar respuesta”. Por eso defendió la necesidad de “un marco regulatorio nacional común para enfrentar la pandemia, minimizar el número de contagios y garantizar la atención hospitalaria para quien lo requiera”. 

Fernández se mostró convencido de que “si se cumplen las medidas, se reducirá el impacto de la segunda ola” y aseveró que si los contagios ceden “podremos recuperar más rápidamente las actividades que temporariamente suspendemos”.
Respecto de la vacunación, insistió en que se está fortaleciendo: “En los próximos días contaremos con más de cuatro millones de dosis de vacunas. Hasta hoy siete de cada diez mayores de 60 años han recibido al menos una dosis de la vacuna. Acelerando la aplicación, en pocas semanas más habremos vacunado a la totalidad de personas en riesgo que optaron por vacunarse”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password