Cobos pone límites para la entrega de la “Orden de Mayo”

A través de un proyecto suyo, esa distinción debería ser solo para jefes de Estado electos en elecciones democráticas.

El senador Julio Cobos presentó un proyecto de ley por el cual se establece que la condecoración “Orden de Mayo” debe ser otorgada exclusivamente a los soberanos o jefes de Estado que han sido electos mediante elecciones libres y competitivas.

El exvicepresidente de la Nación explicó que “la distinción ‘Orden de Mayo’ fue creada por decreto en el año 1946, y es la segunda orden otorgada por el Estado argentino. Debe su nombre a la Revolución de Mayo, que inició la construcción del Estado moderno. La Orden de Mayo es una condecoración otorgada a quienes con su esfuerzo contribuyen al progreso, al bienestar, a la cultura y al buen entendimiento y solidaridad internacionales con la República Argentina”.

“Entendemos que es necesario modificar los requisitos de la elección de la condecoración, dotándola de valores democráticos concordantes con los principios y la cultura política democrática de nuestro país. Por esa razón, el Collar de Mayo será otorgada solo a los soberanos o jefes de Estado electos mediante elecciones libres y competitivas. Esta propuesta va en línea con los ideales de los revolucionarios de mayo”, expresó Cobos.

El legislador mendocino señaló que “se equipara parte del proceso de las postulaciones con los nombramientos a embajadores, jueces y fiscales, entre otras postulaciones, obligando al Consejo que determina a quién otorgarle la Orden que remita al Congreso los antecedentes de los candidatos y la información en su poder. Los legisladores, en base a la información que tienen, podrán realizar descargos si así lo consideran. El Consejo será el que determinará si seguir o no con la postulación. Todo este proceso otorga mayor transparencia y notoriedad a toda la distinción”.

“Lo que se procura con la entrega de las condecoraciones es que aquellos que la reciban tengan una trayectoria prestigiosa, y evitar así la entrega del máximo honor de nuestro país a personas que no estén relacionadas con los valores democráticos de Argentina”, concluyó Cobos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password