La exportación de carne vacuna no es el motivo de la falta de este alimento en los hogares argentinos

Por Delia Flores. Las exportaciones no les quitan el asado a los argentinos, afirma la autora, que llama a no desaprovechar las oportunidades de exportar y volver a reposicionarnos en el mercado.

Hoy más que nunca necesitamos generar dólares, no podemos darnos el lujo de cerrar mercados. Hoy estamos regalando nuestros mercados de la carne a Brasil, Paraguay y Uruguay.

En un mundo donde hacen falta más alimentos y el precio de estos está en aumento, sería importante y oportuno conquistar mercados y cuidarlos con políticas a largo plazo y contratos que se cumplan.

Hoy Brasil está de fiesta y nos agradece, le estamos regalando nuestros mercados. Ellos se han convertido en el mayor exportador de carne del mundo por nuestras políticas comercio exterior tan volátiles.

Las exportaciones no les quitan el asado a los argentinos. El 70 por ciento de la producción de carne bovina se queda en el mercado interno, sólo el 30 por ciento se exporta. Además, los cortes que se exportan en su mayoría son cortes especiales, no son los que consume el pueblo argentino.

Siguiendo este razonamiento, sería mejor fomentar las exportaciones y aumentar la producción. Al exportar más, quedaría mayor cantidad de carne para el mercado interno.

Es lamentable ver en las grandes ferias de alimentación del mundo como Brasil nos ha ganado en los pabellones de carne. Un reinado que antes era exclusivamente de Argentina y que se perdió.

No desaprovechemos las oportunidades de exportar y volver a reposicionarnos en el mercado.

Dejar de exportar carne significa perder más de 200 millones de dólares en un mes. Dólares que no ingresan al país.

Delia Flores – Especialista en Comercio Exterior

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password