En Neuquén “los médicos ya no saben qué hacer”

Así lo aseguró la senadora Silvia Sapag, que también opinó de la postergación de las PASO y expresó su confianza en el plan de vacunación.

La senadora nacional Silvia Sapag (Frente de Todos-Neuquén) explicó que la postergación de las PASO y las elecciones se hizo con el objetivo de que la ola de contagios y muertes por Covid-19 “ya haya pasado la cresta” y de dar tiempo al plan de vacunación. “Están por llegar muchísimas vacunas”, aseguró. Además, habló de la saturación del sistema de salud en Neuquén.

La legisladora neuquina dialogó con FM La Patriada sobre el debate en el Senado de la postergación de las elecciones para evitar los riesgos del invierno y los inicios de la primavera en un contexto de pandemia. “Se ha llegado a un acuerdo, y es trasladar las PASO al 12 de septiembre y las elecciones al 14 de noviembre“, explicó Sapag.

“El objetivo es que esta ola de contagios y muertes en Argentina con el Covid-19 ya haya pasado la cresta”, y “dar tiempo al plan de vacunación que vemos que está escalando, están por llegar muchísimas vacunas“, agregó la senadora oficialista.

Además, destacó que “se incorporan mayor cantidad de escuelas en todas las jurisdicciones” para las votaciones. Así, “en vez de ampliar el horario, se amplía la cantidad de locales donde se van a emitir los votos“, puntualizó.

La situación de Neuquén

Por otra parte, Sapag fue consultada sobre la ocupación de camas en la provincia de Neuquén, después de que trascendiera que el lunes había al menos 27 neuquinos esperando un lugar para ser atendidos. Esa situación, según la senadora, “no se pudo revertir”. 

“Justamente hablaba con alguien de Cutral Co, una población que está a 100 kilómetros de acá de Neuquén, y que sí está absolutamente colapsada. Me pedía ayuda para obtener concentradores de oxígeno”, reveló la legisladora. 

Además, aseguró que “hay mucha gente que ni siquiera pudo llegar al pasillo del hospital“, de Cutral Co y de otros lugares de la provincia. “En Cutral Co y Plaza Huincul hay una red de abordaje comunitario, que está compuesta por médicos y voluntarios que atienden el teléfono y que han sido capacitados y van asistiendo a los enfermos”, precisó.

También sostuvo que “están provistos de concentradores de oxígeno y con eso está sosteniendo a la gente en sus casas porque no hay más lugar en los hospitales”. “Toda esta gente, que no está contabilizada y que está en sus casas, la está pasando muy mal. Y no solamente ellos, sino los médicos, que ya no saben qué hacer“, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password