Repudian el cambio de la letra del Himno Nacional en un acto en Santa Fe

Los diputados del Pro Hernán Berisso y Federico Angelini presentaron un proyecto de declaración sobre la interpretación de la canción en un acto encabezado por Omar Perotti.

himno santa fe Evelina Sanzo

Los diputados del Pro Hernán Berisso (Buenos Aires) y Federico Angelini (Santa Fe) presentaron un proyecto de declaración en el que repudiaron el cambio de dos oraciones en las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la artista rosarina Evelina Sanzo, durante el acto por el aniversario de la Revolución de Mayo en Santa Fe, que estuvo encabezado por el gobernador Omar Perotti.

“Mínimamente, esperamos que el gobierno pida disculpas por haberse querido apropiar nuevamente de un símbolo patrio, avalando la modificación de dos de estrofas del Himno”, manifestó Angelini, quien recordó que el año pasado, en ocasión de otro acto oficial por el Día de la Bandera, el actor que interpretó a Manuel Belgrano “utilizó el término ‘todes’ en su discurso, con el propio gobernador al lado”.

El santafesino fustigó: “Sería bueno que estas actitudes, propias del kirchnerismo o líderes populistas que no dudan en cometer atropellos institucionales, no se copien en Santa Fe”. “Los símbolos patrios no están sujetos a cambios, quites o agregados de acuerdo al gusto de cada gobierno o intérprete”, consideró el legislador macrista.

Por su parte, Berisso -autor de la iniciativa- sostuvo que “resulta repudiable este accionar” e indicó que, “tal como lo expresa el artículo 222 del Código Penal, ultrajar el Himno Nacional Argentino puede ser considerado delito contra la paz y la seguridad de la Nación, y sinceramente creemos que esto no es vinculante con la libertad o no de expresión, sino, sin lugar a dudas, con hacer respetar nuestra historia”.

Al interpretar el Himno, Sanzo cantó en una parte “y las libres del mundo responden”, en lugar de “y los libres del mundo responden”, aunque esta frase, dos veces presente en las estrofas, sí las cantó primero con el pronombre “los”.

El segundo cambio fue en el verso “o juremos con gloria morir”, que la artista reformuló por “o juremos con gloria vivir”, justo en el final.

En su cuenta de Instagram, la cantante había publicado: “Himno nacional argentino (versión siglo XXI). En Argentina acaban de sancionar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Mirá si no voy a cantar ‘Y las libres del mundo responden’. Estamos en medio de una pandemia. ‘O juremos con gloria vivir!’ ¡Viva la Matria!”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password