Exigen que se trate la “Ley Chocobar” tras conocerse la sentencia

Dos años de prisión en suspenso para el policía Luis Chocobar despertó la preocupación de los diputados radicales.

Los diputados mendocinos de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo y Luis Petri, pidieron que el Parlamento trate el proyecto de Ley Chocobar, luego del fallo que condenó al policía Luis Oscar Chocobar a dos años de prisión en suspenso por el “homicidio con exceso en el cumplimiento del deber” de un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, que también dispuso cinco años de inhabilitación para ejercer sus funciones tras considerarlo autor del “homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber” en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18).

Al respecto, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, manifestó: “El fallo del caso Chocobar deja un poco más desprotegida a la sociedad. Hay que dotar a las fuerzas de seguridad con el respaldo que necesitan para ejercer su tarea. Prevenir y combatir el delito es su función, la delincuencia no puede tener más garantías que un servidor público”.

En tanto, Petri aseguró: “Con la condena de 2 años en suspenso a Chocobar, acaban de atar de manos a la policía y prohibir de hecho el uso de armas de fuego por las fuerzas de seguridad. Un pésimo precedente que desprotege a las victimas y a la sociedad frente al delito. Hoy más que nunca Ley Chocobar”.

Además, Petri explicó que “la Ley Chocobar hace que sea el propio Código Penal, el que respalde a los policías que arriesgan su vida en defensa de las victimas! Quién defiende a una víctima que acaba de ser atacada y sale en su inmediata persecución para detenerlo, no puede ser convertido en delincuente.”

“Junto a Alfredo Cornejo vamos a reclamar el tratamiento de la Ley Chocobar. El respaldo a los buenos policías que cumplen su deber tiene que surgir de la ley. Cuando tienen acciones de arrojo que salvan vidas tienen que ir ser reconocidos, no castigados como en este caso”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password