MPF y Emergencia Covid-19, las leyes pendientes para el Frente de Todos en Diputados

Sin espíritu de sesión para la próxima semana, en la agenda de la Cámara baja aparece como clave el tratamiento en comisión del proyecto del Ejecutivo de Emergencia Covid-19 que tiene media sanción del Senado, pero el FdT ya no tiene apuro.

“No tienen los votos”, le dijo uno de los líderes de la oposición mientras uno de los referentes del Frente de Todos trataba de elaborar un discurso para plantear que la próxima semana no habría sesión en la Cámara de Diputados, a pesar de que hay dos temas que son fundamentales para el oficialismo, pero todavía no decidió avanzar y llevarlos a recinto, mientras negocia hasta último minuto los votos necesarios para su aprobación.

Los proyectos de ley que están provocando un dolor de cabeza a la bancada oficialista que lidera Máximo Kirchner son la modificación de la Ley del Ministerio Público Fiscal y la iniciativa que establece un marco normativo para aplicar restricciones según el cuadro epidemiológico de los distritos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Ambas iniciativas tienen media sanción del Senado, donde el oficialismo tiene garantizado siempre los votos necesarios para aprobar proyectos que no cuentan con el aval de la oposición.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados el panorama es diferente para el oficialismo, que debe negociar el apoyo de varios bloques opositores y otros aliados que en temas complejos e importantes para la Rosada han demostrado cierta independencia.

En ese marco, el proyecto de ley de reforma del Ministerio Público Fiscal tiene dictamen de mayoría y está listo para ir al recinto, pero el oficialismo no cuenta con los votos necesarios, por lo que deberá esperar.

A comisión, pero sin apuro

La ley de Emergencia Covid-19 obtuvo el aval del Senado la semana pasada, y lo que parecía un trámite acelerado se frenó en la Cámara baja donde recién este miércoles -tras los feriados- le dieron giro a las comisiones de Asuntos Constitucionales (Cabecera) y Salud y será tratado la próxima semana.

“No hay fecha”, fue la frase elegida por los encargados del FdT de convocar al plenario de las comisiones que lograron con facilidad emitir dictamen de mayoría al proyecto del oficialismo, pero les faltaría algunos votos en el recinto para ser votado en una hipotética sesión de la próxima semana.

La comparación entre ambos proyectos marca que la situación es diferente, porque mientras el de MPF genera un gran rechazo en la oposición, el de Emergencia Covid-19 también provoca cruces, pero ahí JxC no señala con el dedo a quienes dan su apoyo, cosa que sí hace como estrategia respecto del Ministerio Público.

Así las cosas, todavía no se ha definido si habrá sesión en Diputados en la primera semana de junio aunque fuentes parlamentarias adelantaron que “podría haber sesión con los temas que quedaron de la sesión pasada: Consenso Fiscal y otros”, pero distintas versiones afirman que “no habrá” sesión, aunque todo puede pasar en momentos críticos signados por la segunda ola de contagios de coronavirus.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password