Qué es el proyecto de “ley Chocobar” que impulsa la oposición

“Ley Chocobar, una propuesta para cuidar a quienes nos cuidan”, fue presentado por diputados de la UCR y el Pro.

El fallo judicial de 2 años de prisión en suspenso para el policía Luis Chocobar revivió la polémica por el accionar policial y desde la UCR insistieron en reclamar que se trate en el Parlamento un proyecto denominado “Ley Chocobar, una propuesta para cuidar a quienes nos cuidan”.


La iniciativa fue presentada el año pasado y contó con la participación del titular de la UCR y diputado nacional Alfredo Cornejo, la titular del Pro, Patricia Bullrich, el diputado mendocino Luis Petri, y el abogado de Chocobar, Fernando Soto.

El proyecto, autoría de Petri y Cornejo, propone modificar el artículo 34 del Código Penal que introduce una presunción legal de “cumplimiento del deber” cuando actúa un miembro de las fuerzas de seguridad que actúa para proteger la vida, integridad física o bienes de un tercero.


La iniciativa también pretende la modificación al inciso 4 del artículo 34 del CP y “de esta forma establecer una presunción legal que otorgue seguridad jurídica a los miembros de las fuerzas de seguridad, de manera tal que cuando actuaren para defender la vida, la integridad física, la libertad o la propiedad de las personas encontrándose en servicio o fuera de él, sepan que la ley los protege”, explicaron desde la UCR en la presentación.

En su exposición, Cornejo afirmó: “No hay política de seguridad eficaz sin una policía que sea respetada. La policía debe ser profesional y el poder político debe respaldar a las fuerzas de seguridad”.

“Nosotros estamos fomentando el respeto hacia las fuerzas de seguridad, en los cuatro años del gobierno de Cambiemos se hizo mucho. Pero este gobierno es un retroceso muy grave en seguridad”, advirtió el exgobernador de Mendoza.

A su turno, Patricia Bullrich enfatizó que “el caso Chocobar se transformó en un antes y después en qué hacer cuando un policía actúa en cumplimiento del deber. Chocobar tomó una decisión: actuar en defensa de una persona gravemente herida”.


“Luis Chocobar defendió a la sociedad y cumplió con su deber. La consecuencia de sus actos no puede terminar en poner al criminal como la víctima y al policía como el asesino”, subrayó la titular del Pro.

Luis Petri aseguró que “lo que quieren es una policía atada de manos, quieren que se derogue de hecho el uso de armas de fuego, porque qué policía va a desenfundar su arma para defender una víctima si sabe que después va a terminar privado de la libertad”.


“Acá no se trata de encubrir a los policías que delinquen, sino de darle un respaldo a los policías que se juegan la vida para defender a los ciudadanos”, enfatizó el diputado Petri.

5388-D-2020

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password