Diputados reconocieron a Alicia Dickenstein e investigadores de la UNSAM

En la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, los legisladores dictaminaron proyectos de declaración y recibieron a los homenajeados.

En la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, los legisladores dictaminaron proyectos de declaración y recibieron a los homenajeados.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados, presidida por José Luis Riccardo (UCR), reconoció este lunes el trabajo realizado por Alicia Dickenstein, ganadora del 23° Premio Internacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”; y a investigadores de la Universidad Nacional de San Martín que llevan adelante proyectos relaciones al Covid-19.

El encuentro, realizado de manera remota, contó con la participación de los homenajeados. En primer lugar expuso Dickenstein, quien confesó: “Estoy muy feliz por los múltiples proyectos que han propuesto el beneplácito; me hace muy feliz que venga de diferentes bancadas, porque no es solamente un reconocimiento personal, sino a la ciencia y técnica que se desarrolla en Argentina, especialmente por mujeres”.

“Siento una gran responsabilidad de transmitir, por un lado a los jóvenes, y en particular a las chicas, que las matemáticas y otras carreras afines son para todos, inclusive para mujeres, que no tenemos ninguna capacidad menor que los hombres para desarrollar esta tarea, en el imaginario popular masculina”, señaló la doctora en Ciencias Matemáticas de la UBA.

Además, aseguró que “hay varios prejuicios en particular con la matemática”, cuando en realidad “la capacidad de hacer matemática es inherente al ser humano tanto como la de hablar. Todos los seres humanos tenemos la matemática en nuestro cerebro”.

“El trabajo matemático depende de la interacción con la gente, no es un trabajo individual alejado de todos como un bicho”, expresó Dickenstein, y manifestó a los legisladores su disposición para “colaborar en todo lo que podamos con el trabajo parlamentario”.

En cuanto al rol de la mujer, la cientifica indicó que “hemos avanzado mucho” y “hay muchas discriminaciones visibles que van siendo superadas”, pero hay “cosas invisibles que están en la base de la sociedad” que siguen generando desigualdad.

Finalmente, felicitó a los diputados por la sanción de la ley que apunta a incrementar progresivamente el presupuesto en ciencia y técnica. “Es un gran avance”, dijo, aunque observó que la ley invita a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires a tomar normas similares, pero “hay muchas provincias aún hoy que no cuentan con ningún organismo de ciencia y técnica, ni con ninguna persona ‘sub-sub-subsecretario’ que se ocupe de la ciencia y técnica, en la Ciudad de Buenos Aires por ejemplo no hay”.

Autora de uno de los proyectos de beneplácito por el premio de Dickenstein, la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal) celebró que “la Cámara de Diputados pueda estar reconociendo a una mujer en la ciencia”.

“El premio de la doctora Dickenstein está vinculado a la necesidad de que visibilicemos el trabajo de tantas cientificas mujeres en ese ámbito que es tan duro, tan difícil, que resulta a veces comprometedor para la vida privada”, sostuvo la legisladora, y afirmó que el premio de la matemática es “un motivo de enorme orgullo”.

Por otra parte, la vicepresidenta de la comisión, Claudia Bernazza (FdT), se refirió al reconocimiento a investigadores de la Universidad Nacional de San Martín, que “se mostró líder en la búsqueda de soluciones muy prácticas, muy concretas, que hoy ya se están utilizando en la lucha contra la pandemia”, resaltó.

Y enumeró: “En primer lugar, los dos kits diagnóstico, uno molecular y uno serológico, y el suero hiperinmune; el índice de movilidad ciudadana, que están utilizando tanto el Gobierno nacional como las provincias; y por supuesto el inicio de las investigaciones que tienen que ver con producir una vacuna propia”.

Al tomar la palabra, Diego Comerci, profesor de microbiología e investigador principal del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas UNSAM-CONICET, agradeció “este mimo, este halago, este reconocimiento de los diputados de la Nación, que realmente nos reconforta muchísimo”.

“Las acciones que se están llevando a cabo en la Universidad fueron muy tempranas. En marzo del año pasado ya nos estábamos moviendo para desarrollar los test rápidos que necesitábamos”, recordó Comerci, quien lideró el grupo de I+D sobre diagnóstico de Covid-19, y enumeró todas las acciones llevadas a cabo.

El profesor aseguró que seguirán trabajando en “nuevos desarrollos, porque este virus vino para quedarse y necesitamos incrementar la respuesta para poder volver en algún momento a una normalidad, que va a ser nueva, pero donde todos estemos más seguros”.

También habló ante la comisión Carlos Greco, rector de la UNSAM, quien ponderó a los investigadores que invierten “muchas horas de trabajo, un gran empeño, una gran esperanza” con “persistencia, consistencia, trabajo, preservación, esfuerzo”.

Dictamen de distintos proyectos

Durante el encuentro se aprobó el dictamen de un proyecto de ley para ratificar el Acuerdo de Cooperación Técnica y Científico-Tecnológica con el Gobierno del Estado de Kuwait, celebrado en Buenos Aires, el 27 de julio de 2010.

Riccardo explicó que es un acuerdo “muy importante para ampliar las relaciones científicas” y apunta a “la transferencia de tecnología mediante el acuerdo de programas y proyectos en distintas modalidades; y la constitución de una comisión binacional que se reunirá cada dos años a los efectos de determinar las áreas de interés y los proyectos de desarrollo conjunto”.

Además, se avalaron un conjunto de declaraciones sobre reconocimientos a personas e instituciones por su destacada labor o por el desarrollo de cuestiones que tienen que ver con la ciencia y tecnología, incluidas las que ponderan el premio de Dickenstein y el trabajo de la UNSAM.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password