Sin sesión en Diputados, el oficialismo espera avanzar en comisión con temas claves

La falta de acuerdos para llevar al recinto la reforma del Ministerio Público Fiscal frustró la primera sesión de junio. La Cámara baja volverá a la actividad en las bancas el próximo miércoles 9. Zonas Frías y Emergencia Covid-19 se suman a temas pendientes a tratar en las comisiones.

sesion diputados 19 mayo 2021 recinto

La agenda de la Cámara de Diputados está signada por la falta de acuerdos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en iniciativas sensibles para el oficialismo como la reforma del Ministerio Público Fiscal, que es rechazada por la oposición y también por la mayoría de los aliados del FdT.

Esta situación logró frenar las aspiraciones del oficialismo y por ende congeló las posibilidades que se realice una sesión esta semana, aunque hay algunos temas que cuentan con dictamen favorable y cuentan con las voluntades necesarias para ser aprobados como es el caso de la ley de Biocombustibles.

En ese marco, fuentes del bloque Frente para Todos, que conduce el diputado Máximo Kirchner, confirmaron a Parlamentario.com que “no habrá sesión esta semana” y que se espera para esta semana el posible tratamiento del proyecto de ley de Zonas Frías, que establece subsidiar el gas en esas regiones con la ampliación del Fondo Patagónico y, así, rebajarles entre 30% y 50% las tarifas de gas a 3 millones de personas de una serie de departamentos y distritos que enfrentan temperaturas bajo cero en el invierno.

La demora para el inicio del tratamiento del proyecto de ley, que tiene asignada las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda, es la falta de un informe que debe enviar Enargas al Parlamento.

Otro de los temas que se esperaba tenga tratamiento de comisión esta semana para ya dictaminar y llevarlo al recinto este mismo miércoles para convertir en ley era la iniciativa para regular la aplicación de medidas sanitarias según criterios epidemiológicos, pero el trámite express imaginado inicialmente no será posible por la falta de consenso.

Aunque todavía existe la posibilidad de que se convoque a reunión de plenario comisión de Asuntos Constitucionales y de Salud, desde el oficialismo plantean que quizás sea uno de los temas para la sesión del próximo miércoles 9, pero también está condicionado a la voluntad de los aliados porque la oposición rechaza esta iniciativa tal como ocurrió en el Senado.

En la última sesión de Diputados quedó pendiente el denominado Consenso Fiscal que es un tema muy importante para los gobernadores, pero no se trató porque la reunión se extendió hasta la madrugada.

La reunión en la agenda

Las comisiones de Derechos Humanos y Garantías y Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados retomarán este miércoles, a partir de las 15, el debate de un proyecto de ley que tiene como objetivo brindar asistencia integral a las personas en situación de calle.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password