Fiscal avaló el pedido de CFK en la causa del Memorándum con Irán

Luego que la vicepresidenta solicitara la nulidad del caso y la realización de una audiencia pública, Marcelo Colombo exigió nuevas medidas de prueba.

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 8, a cargo del juicio por el Memorándum con Irán, aceptó un planteo de Cristina Fernández de Kirchner para que se realice una audiencia pública antes de la definición sobre la nulidad o no del caso, reclamada por la vicepresidenta.

Además, Marcelo Colombo solicitó doce medidas de prueba, entre ellas que se requieran informes sobre visitas al expresidente Mauricio Macri por parte de los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, contra quienes apuntó la expresidenta.

Según informó la agencia Télam, Colombo pidió que “se haga lugar a la prueba testimonial solicitada en el escrito del Dr. Beraldi (abogado de CFK), así como también a la celebración de una audiencia oral y pública para, en ese marco, sostener las posiciones de las partes en relación a los planteos efectuados y merituar la prueba cuya producción se solicita”.

La vicepresidenta se encuentra procesada en esta causa, junto a exfuncionarios de su gobierno, y fue elevada a juicio oral por el fallecido juez Claudio Bonadio, luego que los camaristas Hornos y Borinsky reabrieran la causa que se había iniciado con la denuncia del también fallecido fiscal Alberto Nisman.

En medio de los cuestionamientos a los camaristas por las presuntas visitas al expresidente Mauricio Macri, la fiscalía de juicio pidió al TOF8 que “requiera a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación informe si los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky tuvieron ingresaron a la Casa de Gobierno; a Jefatura de Gabinete de Ministros, al Ministerio de Justicia y/o al Ministerio de Seguridad, durante los años 2015 y 2016”.

También, Colombo solicitó que “se requiera a la Casa Militar de la Nación informe si los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky tuvieron ingresos a la Quinta de Olivos durante los años 2015 y 2016”.
“En caso afirmativo, deberán informar las fechas y horas exactas de sus ingresos y egresos, y adjuntar copias certificadas de las planillas correspondientes”, agregó.

El fiscal dejó “constancia” de que “la información solicitada es información pública amparada por los principios de transparencia y máxima divulgación definidos por el artículo primero de la Ley 27.275”.

Además, reclamó copias digitales del trámite de la causa por la denuncia a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA “particularmente aquellos correspondientes a la designación e integración de la Sala de la Cámara Federal de Casación Penal” que intervino.

Entre otros puntos, el fiscal pidió al Consejo de la Magistratura que informe “si existen denuncias contra los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky a raíz de las visitas efectuadas por los nombrados a la Quinta de Olivos y Casa de Gobierno individualizadas en los escritos de las defensas” y que, en ese caso, “se remitan copias certificadas de esas actuaciones”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password