Diputados de la oposición presentaron una denuncia penal por el manejo de vacunas

Encabezados por Omar De Marchi y Jorge Enríquez, solicitaron investigación judicial de la gestión de vacunas, en especial en relación al Laboratorio Pfizer.

En un nuevo capítulo del misterio Argentina-Pfizer, diputados de Juntos por el Cambio encabezados por Omar Bruno De Marchi (Pro-Mendoza) y Jorge Enríquez (Pro-CABA) realizaron este miércoles una denuncia penal al Gobierno nacional para que dé explicaciones sobre la gestión de vacunas y en especial para que clarifique las razones de la falta de acuerdo con el Laboratorio Pfizer. La acusación se realizó en el marco de la nueva polémica con el fondo COVAX, que inició cuando el director de ese organismo afirmó que el Gobierno pidió que no enviaran a nuestro país dosis de la farmacéutica estadounidense, dichos que luego retractó.

Según estipula el documento, la investigación judicial se solicita “con el objeto que se investiguen las razones por las cuales Argentina no logró contar con vacunas contra el Covid-19 a tiempo para proteger a su población” y de “conocer los motivos por los que, supuestamente, y de acuerdo a dichos oficiales, no se llegó a firmar acuerdo con el Laboratorio Pfizer para la provisión de vacunas”. 

El diputado De Marchi explicó que la denuncia “no es en contra de nadie en particular”. Agregó: “Si el Gobierno no tiene nada que ocultar, debería colaborar con esta investigación judicial que estamos solicitando. Claro que si existen responsables, y yo estoy convencido que existen, deben recibir las sanciones correspondientes”.

“El Gobierno no actuó con claridad ni transparencia en el manejo de las vacunas y terminó favoreciendo a algunos laboratorios amigos. En este caso, al laboratorio de Hugo Sigman, se vio claramente favorecido por el Gobierno”, opinó el mendocino.

Sobre el conflicto del fondo COVAX, De Marchi aclaró: “Hemos incorporado a la denuncia las declaraciones de Santiago Cornejo quien es el responsable del fondo COVAXpara América Latina quien ayer declaró que Argentina se había negado a recibir vacunas Pfizer desde el fondo COVAX. Hoy vemos que este señor, seguramente condicionado desde el Gobierno argentino, intenta aclarar sus dichos. Pero no hay dos formas de interpretar lo que dijo. Está grabado. También lo hemos ofrecido como testigo para que en sede judicial diga lo que tenga que decir”.

La verdad es que no haber dispuesto de vacunas en tiempo y forma, como si dispusieron países vecinos por ejemplo, ha hecho que muchos argentinos murieran y esas muertes eran evitables si hubiesen sido vacunados a tiempo”, concluyó el legislador de la oposición.

En el documento también se solicitan declaraciones a Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Cecilia Nicolini, Vilma Ibarra, Santiago Cafiero, Ginés González García, y Carla Vizzotti, entre otros funcionarios. La denuncia lleva la firma de los diputados Jorge Enríquez, Francisco Sánchez, Héctor Stefani, Waldo Wolff, Ingrid Jetter, Alberto Asseff y María Carla Piccolomini.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password