Polémica por las vacunas ahora con el fondo COVAX

Luego de que el director de ese organismo afirmara que el Gobierno pidió que no enviaran a nuestro país dosis de Pfizer, el Gobierno le salió al cruce. Las repercusiones en el Congreso.

El titular para América Latina del fondo COVAX, Santiago Cornejo, encendió la mecha al afirmar que el Gobierno argentino rechazó recibir vacunas de Pfizer en el marco de la oferta que ese organismo hace a cada país. “Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a es vacuna. Y en el caso de Pfizer nos ha dicho que no”, precisó Cornejo en el marco de una charla virtual organizada por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) de la que participó, ante una pregunta puntual de la diputada nacional mendocina Claudia Najul.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró por su parte que “nunca manifestamos que no queríamos la vacuna de Pfizer”.  

A su vez, su antecesor, Ginés González García, señaló el martes por la noche por TN que “parece que hay un montón de periodistas enamorados de Pfizer”, pero en respuesta puntual al director del fondo Covax no anduvo con vueltas: “Es un caradura –dijo-. El incumplimiento fue absoluto. De 9 millones, llegaron 1,9 millones. Ofrecían las vacunas más baratas”, aseguró, en referencia a COVAX.

Este miércoles el portal del sitio TN contó que a través de un pedido de acceso a la información pública preguntaron al Ministerio de Salud si la Argentina podía seleccionar el tipo de vacuna dentro del catálogo de disponibilidad, a lo que la cartera de Salud puntualizó que “la República Argentina puede seleccionar el tipo de vacuna dentro del catálogo de disponibilidad ofrecido por COVAX. A la fecha, Argentina ha optado inicialmente por las dosis de la vacuna AstraZeneca”.

En este marco, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro expresó este miércoles: “Falta transparencia e información sobre la vacunas, y no pueden explicar por qué. Ahora suman un nuevo capítulo: el Fondo Covax afirma que nuestro país rechazó las dosis de Pfizer. El jefe de Gabinete y la ministra de Salud deben venir a informar y rendir cuentas a la sociedad”.

“El derecho humano a la salud de millones de argentinos no puede estar a merced de una diplomacia de vacunas sesgada por ideología y capricho. Los contratos con los laboratorios no pueden ser secretos”, agregó.

A su vez, el diputado nacional Waldo Wolff tuiteó: “Pfizer comunica oficialmente ‘Argentina redujo significativamente el número de dosis ofrecidas originalmente por la empresa’ director Covax dice que ‘desistieron de adquirir vacunas”. Y luego se refiere al exministro de Salud, a su sucesora, y al jefe de Gabinete: “GGG insulta, Vizzotti les dice mentirosos y Santiago Cafiero hace 307 días no viene a Diputados”.

A su vez, la diputada mendocina Claudia Najul apuntó: “Negligencia, inoperancia, desidia. No entran los adjetivos que les corresponden en un solo tuit. Estamos EXIGIENDO las explicaciones correspondientes desde el Congreso. Están jugando con la salud de la gente mientras siguen ocultando por qué no firmaron con Pfizer”.

Desde el oficialismo, la senadora Anabel Fernández Sagasti salió al cruce postenando la respuesta de la ministra de Salud ante la polémica. “Los datos falsos e inexactos sólo suman confusión y caos. Es momento de ser responsables”, señaló la mendocina.

La aclaración de Cornejo

Luego de la polémica, el titular para América Latina del fondo COVAX, Santiago Cornejo, le envió una nota a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que “aclara” sus dichos. En la misiva señala que “Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX”.

Y reconoció “el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral”.

La nota completa:

Cornejo

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password