Velasco advirtió que en Colombia hay al menos 500 pesonas desaparecidas

La legisladora porteña del FdT forma parte de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos que se encuentran supervisando la situación en la que se encuentra ese país y alertó que están testimoniando “violaciones a los Derechos Humanos”.

Luego de que se viralizaran imágenes de incidentes entre las fuerzas de seguridad y civiles, la  Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos viajó a Colombia para supervisar la situación. Dentro de esa comitiva se encuentra la legisladora porteña del FdT y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco, quien advirtió acerca de la gravedad de lo ocurrido en ese país.

En ese sentido, la opositora indicó que “a un mes de comenzado el Paro Nacional, la movilización popular sigue siendo muy alta. Hay una decisión del pueblo colombiano de seguir reclamando por sus derechos” y confirmó la llegada en los próximos días a Colombia de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sobre esa misma línea precisó que “el gobierno colombiano está respondiendo a la demanda social con un tratamiento de guerra con armamento y ataques directos al cuerpo de los y las manifestantes” y advirtió que desde la delegación están “tomando todas las denuncias con mucho compromiso: hablamos de más de 50 personas asesinadas y más de 500 desaparecidas, 1500 heridos, 27 mujeres violadas y otras 87 violentadas en alguna forma”.

Además la Misión argentina se reunió, entre otros, con la abogada de Emili y Alison, dos menores abusadas sexualmente en una detención policial; la familia de Sebastián Quintero Munera, el joven asesinado por una aturdidora; la lideresa indígena Daniela Soto, herida en un ataque armado; y con la mesa local de Organizaciones por los DD.HH.

“El objetivo es llevar todas estas voces al plano internacional. Queremos que este informe llegue a los organismos internacionales de derechos humanos y de alguna manera sea una presión política sobre el gobierno de Duque para que cese la represión y escuche las demandas del pueblo”, explicó la legisladora.

También se refirió a la necesidad de dar marcha atrás con la reforma tributaria regresiva y la privatización de la salud que desataron el Paro Nacional del 28 de abril, y de llevar adelante reformas estructurales que son parte del Acuerdo de Paz firmado en 2016. “En estos cinco años no sólo no se avanzó con la distribución de tierras y los programas integrales de desarrollo, sino que fueron asesinados casi 300 líderes políticos y unos 2000 líderes sociales”, advirtió.

 A su vez consideró que “lo que se vive en Colombia es una situación de estallido, de crisis de una sociedad muy golpeada por la violencia, que hace décadas está totalmente naturalizada, y donde el narcotráfico cumple un rol muy complejo que se articula con la corrupción política y con sectores paramilitares y civiles que tienen vínculos con las fuerzas armadas nacionales” y concluyó señalando que “hay algo sumamente esperanzador, porque muchos jóvenes que estaban sin un futuro, los ‘pelados’ y las ‘peladas’ como les dicen acá, son quienes hoy aparecen muy movilizados y decididos a seguir sosteniendo las demandas para que el gobierno dé respuesta al sueño que tienen de derechos y de un futuro para toda la sociedad colombiana”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password