Critican la elección de ciudadanos ya vacunados como autoridades de mesa para las PASO

Un grupo de más de 30 ONGs alega que la decisión contradice la “selección aleatoria” y pide al ministro del Interior que primero se elija a las autoridades y luego se vacune a los seleccionados.

Un grupo de más de 30 ONGs encabezadas por la Red Ser Fiscal presentó un escrito al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para solicitar que el plan de vacunación contra el Covid-19 que lleva adelante el Gobierno nacional contemple a todas las personas que sean designadas aleatoriamente como autoridades de mesa en las próximas elecciones legislativas. Critican la decisión de que se elija a ciudadanos ya vacunados.

Las organizaciones firmantes sostuvieron que “elegir a ciudadanos ya vacunados se contrapone a la selección aleatoria que junto a la característica de ciudadanos independientes no afiliados son dos condiciones que deben cumplirse en la mencionada selección”.

La propuesta que realizaron las organizaciones involucradas ofrece que la vacunación a las autoridades culmine 20 días antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para asegurar la inmunización del personal que estará afectado en los centros de votación. 

Las designaciones de los presidentes de mesa los convierten en ciudadanos esenciales para nuestra vida democrática. Son 200 mil personas que deberán cumplir un rol indelegable en las próximas elecciones que se realizarán en tiempos de pandemia”, argumentó el grupo de ONGs.

Por su parte, Claudio Bargach, coordinador nacional de la Red Ser Fiscal, agregó que “siendo el Gobierno Nacional quien distribuye proporcionalmente las vacunas en territorio nacional y quien ha definido las prioridades de vacunación, y junto a las  provincias, es que le corresponde a las autoridades de los Ministerios de  Interior y Salud asegurar que esto ocurra, para ganar en confiabilidad y transparencia en este importante paso en la organización electoral”. 

Entre las organizaciones que firmaron el documento impulsado por la Red Ser Fiscal se encuentran Poder Ciudadano, Club Político Argentino, CIPPEC, Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, Asociación Conciencia y Movimiento Ficha Limpia, entre otras agrupaciones de la sociedad civil.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password