Las voces del Congreso por los seis años del primer Ni Una Menos

Diputados y senadores del oficialismo y la oposición se manifestaron bajo el hashtag #NiUnaMenos para conmemorar el sexto aniversario de la primera marcha del movimiento, realizada el 3 de junio de 2015.

Legisladores de diversos partidos políticos se manifestaron este jueves en sus redes sociales en el marco del sexto aniversario del Ni Una Menos en Argentina, movimiento feminista en reclamo de la violencia machista que comenzó en nuestro país y luego se extendió a otras regiones del mundo. Bajo el hashtag #NiUnaMenos, diputados y senadores del oficialismo y la oposición mostraron su apoyo a la causa.

La senadora nacional y vicepresidenta del Bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza), compartió: “#3J • A seis años del primer #NiUnaMenos, en el que miles de mujeres nos unimos en un grito colectivo contra los femicidios, seguimos reivindicando nuestro compromiso con el derecho de todas a una vida libre de violencia machista. ¡Vivas, libres y sin miedo nos queremos!“.

La diputada nacional Gabriela Estévez (Frente de Todos-Córdoba) también recordó: “A seis años del primer #NiUnaMenos en donde nos unimos en un gran grito colectivo nos encontramos construyendo historia: La fuerza imparable de nuestra movilización”.

El senador nacional Daniel Lovera (Frente de Todos-La Pampa) publicó: “#3dejunio Este 3 de junio gritamos una vez más #NiUnaMenos. Por las que ya no están. Por las que sí. Por las que voy a seguir trabajando. Si queremos una Argentina digna, ‘Vivas y libres’ tiene que ser la lucha de todas y todos”.

También desde la Cámara alta se sumó la senadora oficialista María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos-Santa Fe), con su breve mensaje en el que hace referencia a una “marcha virtual”: “Vivas nos queremos, libres y sin miedo #NiUnaMenos#MarchaVirtual#Cartelazo“.

Las oposición también expuso sus mensajes en pos de la ocasión. El senador nacional y presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio-Formosa), posteó: “A seis años de la primera movilización de #NiUnaMenos aún nos queda un largo camino por recorrer. Sigamos exigiendo justicia y trabajando para conseguir una sociedad igualitaria y libre de violencia“.

La diputada nacional Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social-Tucumán) aprovechó la ocasión para denunciar algunas cifras de su provincia, que ubicó en el tercer puesto en cantidad de femicidios. “#NiUnaMenos#VivasNosQueremos Tucumán ocupar el tercer lugar en casos de femicidio a nivel país. Las cifras son alarmantes y estremecedoras. Las herramientas que diseñamos y aplicamos desde los distintos poderes del estado siguen siendo ineficientes e insuficientes”, informó.

Las cifras de la violencia de género son escalofriantes, pero las historias que hay detrás son aún más desoladoras. Tantas vidas destruidas por el hecho de ser mujeres, ¿hasta cuándo? En el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, volvemos a decir #NiUnaMenos“, twitteó la senadora nacional Clara Vega (Mediar Argentina-La Rioja), que en su perfil se define como “militante por los Derechos de la Mujer”.

La izquierda también se hizo oír en conmemoración de la fecha. El diputado nacional Nicolás Del Caño (PTS-Buenos Aires) pidió: “¡127 femicidios en lo que va del año! ¡Basta! Pasan los gobiernos, pero los recursos para combatir la violencia de género no aparecen. 6 años después de la primera movilización exigiendo #NiUnaMenos , la fuerza de la lucha y organización de las mujeres sigue siendo el camino”.

Además de las expresiones individuales por parte de los legisladores, la Cámara de Diputados conmemoró la fecha desde su página de Facebook, donde compartió un video institucional con el fin de recordar las “políticas activas y transversalidad en la perspectiva de género” de la Cámara baja. El video recopila algunas conquistas del feminismo dentro del Congreso: la Ley Micaela, el programa de empleo trans, las dependencias especializadas en decisiones con perspectiva de género y el avance en la paridad en las bancas (hasta el momento, hay un 40% de mujeres) y las comisiones.

Desde la propia organización de activistas de Ni Una Menos describen el movimiento como “la manera de sentenciar que es inaceptable seguir contando mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres o cuerpos disidentes y para señalar cuál es el objeto de esa violencia”. Este jueves se cumplen seis años desde la primera marcha organizada el 3 de junio de 2015.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password