“Mientras el presidente se la juega por salvar la vida de los argentinos, la oposición se juega la elección”

Así comenzó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, su informe ante el Senado, donde pidió “ser honestos” y contextualizar la situación de Argentina, afectada por la pandemia y “por el endeudamiento”.

Foto: Comunicación Senado

En su primer informe del año ante el Senado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió a la oposición “ser honestos” y “debatir con todas las cartas arriba de la mesa”, porque Argentina no solo enfrenta la pandemia sino también un endeudamiento “que venimos arrastrando de 2018 y 2019”.

“Mientras el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lleva adelante una tarea de cuidados, una tarea de compra de vacunas, de fortalecimiento del sistema de salud, de ampliación de camas de terapia intensiva, de promoción de políticas públicas para atender y aliviar a todos los que sufren el impacto de la pandemia y el impacto de la balanza de pagos de 2018 y 2019 que venimos arrastrando, cuando el presidente, en síntesis, se la juega por salvar la vida de argentinos y argentinas, la oposición se juega la próxima elección y los medios se juegan el rating“, apuntó.

El funcionario observó que “si nosotros podemos consensuar un contexto, vamos a poder tener un diálogo mucho más fructífero, y de ese intercambio seguramente van a surgir políticas públicas más creativas y abarcativas, y vamos a poder llevar soluciones”.

Sin embargo, “cuando nosotros solamente partidizamos una parte de esta realidad, lo que hacemos es jugar sucio, porque lo que buscamos solamente es buscar argumentos que validen una creencia o una posición política, pero no somos honestos con lo que está sucediendo en el mundo y en el país”, agregó.

Cafiero consideró que para hablar de la realidad “lo primero que hay que acordar es el contexto” porque “si solo tomamos parte de la realidad y nos apropiamos de esa parte de la realidad para generar argumentos partidizados sobre esa realidad, no somos honestos con lo que está sucediendo. Lo que está sucediendo en Argentina, está sucediendo en el mundo. La pandemia global que tiene de rodillas al mundo también golpea a Argentina desde el año pasado”.

Además, recordó que el presidente “hace más de 70 días advirtió sobre la llegada de esta segunda ola y cómo esto iba a impactar, y no se equivocó”; una segunda ola que “está golpeando de un modo mucho más virulento, mucho más agresivo”.

“Estamos llevando adelante la campaña de vacunación más grande de nuestra historia, coordinada entre el Gobierno nacional, las provincias, los distritos”, destacó y, en otro momento, la calificó de “campaña épica”.

En el primer tramo de su exposición, el jefe de Gabinete mencionó “la crisis de deuda, de endeudamiento que tiene Argentina”, porque “cuando exigimos a un Estado que genere y lleve adelante herramientas de políticas públicas para sostener actividad económica, ingreso de familias, para dar soluciones educativas, sanitarias, de vivienda, no nos tenemos que olvidar que también estamos atravesando una crisis de deuda en nuestro país”.

Luego, Cafiero defendió el uso de DNU y agradeció a la Bicameral de Trámite Legislativo por su tarea. Señaló que los decretos fueron “muchas veces criticados”, pero son “los que han estructurado las medidas de cuidado en todo el territorio nacional” durante la pandemia.

“El presidente, en su momento, con coraje y determinación, tomó medidas de cuidados. Algunas de estas medidas de cuidado no fueron acompañadas por otras jurisdicciones”, insistió.

Entonces, apuntando contra la Ciudad de Buenos Aires, lamentó que el Gobierno porteño “decidió judicializar medidas sanitarias y la Corte Suprema decidió partidizar su postura. Esto, para nosotros, no es el camino”. “Se van a tener que rendir cuentas. Cuando esta pesadilla termine, cada uno va a tener que hacerse cargo”, lanzó.

“El Gobierno está atendiendo las consecuencias de la pandemia”, afirmó y remarcó que en las respuestas del informe por escrito, se mostró que “con fundamentos, con datos precisos, con información, el Gobierno nacional sigue demostrando y dando fundamento de que está atendiendo las consecuencias de la pandemia”.

Por otra parte, el ministro coordinador agradeció al Congreso la aprobación del Presupuesto 2021, la ley de fomento de la obra privada, la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la ley de los Mil Días, la ley de Educación Ambiental y la reforma de la fórmula de movilidad.

También, hizo especial énfasis en la ley de Aporte Extraordinario a las grandes fortunas: “Aprovechamos para mostrar cuál es el fundamento que tenemos, no sólo para conseguir recursos, sino fundamentalmente para dejar un testimonio de cuáles son los ingresos progresivos que queremos tener en nuestro país. Que paguen los que más tienen”

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password