Ministros presenciando los debates: una característica de esta administración

Este miércoles en el Senado estuvieron en los palcos Martín Guzmán y Eduardo “Wado” De Pedro. Una forma de mostrar “sintonía” entre dos poderes del Estado.

Cuestión de dar una señal de unidad y conjunción entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, el Gobierno volvió a enviar este miércoles al Congreso a algunas de sus principales espadas al Congreso, para asistir al desenlace de temas que le representan especial interés.

En efecto, este miércoles se registró la presencia de Martín Guzmán desde uno de los palcos del Senado, para asistir al último tramo del debate de la modificación del impuesto a las Ganancias para las empresas. Incluso las cámaras de Senado TV comenzaron a poncharlo mientras la senadora Anabel Fernández Sagasti brindaba su discurso y llegaron a compartir entonces pantalla.

Se hizo eco de esa presencia el presidente del bloque oficialista, José Mayans. “Presidenta, antes de la votación simplemente quisiera darle las gracias al ministro de Economía que está presente en esta sesión y que está acompañando la sanción de esta ley”, señaló el formoseño.

El propio ministro luego reflejó en las redes sociales su propia presencia. “Celebramos la sanción de la ley que reforma el Impuesto a las Ganancias de Sociedades. Es otro paso muy valioso para seguir construyendo una estructura tributaria con principios de progresividad, sostenibilidad e incentivos adecuados para la inversión y la creación de empleo”, señaló, destacando luego el papel del Parlamento al apuntar que “de la mano del Congreso de la Nación, desde el 10 de diciembre de 2019 hemos venido revirtiendo el deterioro tributario que se generó en los 4 años previos, sentando bases para una Argentina más equitativa, estable y con mayor dinamismo productivo”.

No fue el único ministro presente en el Congreso este miércoles. También lo hizo Eduardo “Wado” De Pedro, el ministro del Interior, quien asistió con motivo del debate de la modificación del cronograma electoral, tal cual lo había hecho en Diputados cuando la media sanción. Concurrió acompañado por Patricia García Blanco, quien es secretaria de Asuntos Políticos y está muy abocada a la cuestión electoral. Sin embargo estas presencias no tuvieron el destaque esperado, pues por problemas técnicos terminó no habiendo debate en ese tema y se pasó directamente a la votación.

“Quiero destacar la madurez y la predisposición de todos para tomar esta medida que busca cuidar las salud de las y los argentinos”, resaltó el ministro del Interior en su cuenta de Twitter.

Es una costumbre especialmente habitual entonces en esta administración la de hacer que sus ministros se muestren en el recinto de cada cámara cuando se trata una ley que les compete especialmente. Pasó también, sin ir más lejos y como más cercano antecedente, también en el Senado, el 14 de mayo pasado, cuando se aprobó el proyecto que establece el derecho a la Educación Ambiental Integral como una política pública nacional. Esa vez los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, asistieron desde uno de los palcos a la aprobación por unanimidad.

nicolas trotta juan cabandie ley educacion ambiental senado

Otro ejemplo de presencias notorias lo tuvo sin ir más lejos el debate de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que concitó la asistencia rotativa de funcionarias como la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el entonces ministro de Salud, Ginés González García. En rigor, hubo esa vez más funcionarias presentes: la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti; las asesoras presidenciales Dora Barrancos y Cecilia Nicolini; la titular de AySA, Malena Galmarini; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad bonaerense, Estela Díaz; y referentes históricas de la lucha por el aborto legal como Nelly Minyersky y Marta Alanis. También se vio a la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, entre otras figuras de esta gestión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password