Por la crisis económica, aprobaron el alivio fiscal para los comercios no esenciales

Los diputados de la Ciudad sancionaron con 52 votos positivos y cuatro abstenciones una serie de proyectos que establecen exenciones a impuestos para gimnasios, salones de eventos, boliches, teatros, escuelas de danzas, entre otras actividades.

Tal y como lo anunció Parlamentario.com semanas atrás, la Legislatura porteña sancionó con 52 votos a favor y cuatro abstenciones (todas de los bloques de izquierda) una serie de alivios fiscales para todos aquellos comercios no esenciales que vieron afectadas sus actividades a causa de la pandemia del Covid-19.

De esta manera, uno de los textos aprobados este jueves exime del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) a los comercios que brinden servicios de acondicionamiento físico y gimnasios.

Por otra parte, se dejará  “sin efecto la obligación de pago de las cuotas mensuales por los periodos de junio, julio y agosto del año 2021 del Impuesto Inmobiliario y de la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros, respecto de los titulares de dominio, los usufructuarios, los titulares de derechos de superficie y los poseedores a título de dueño de los establecimientos donde se realicen eventos y/o fiestas de celebración privadas”.

Al mismo tiempo que también se dejó sin efecto el pago del ABL e impuesto inmobiliario durante junio, julio y agosto a los comercios que funcionen como cine, teatro, locales de baile clase C, centros culturales y academias de danza.

Durante la sesión el presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero (VJ), manifestó que “esta medida llevará un pequeño alivio a unos 1.700 locales, firmas, cuits, etc. : se suma así a otras 8 iniciativas que fueron puestas en vigencia en 2020 y este año  con alivios e incentivos  a entidades deportivas, gastronomía y heladerías, servicios de internación, sector hotelero, shoppings” y se comprometió a continuar trabajando “para poder mantener las actividades lo más posible apelando a la responsabilidad social de todos nosotros, es muy importante usar el tapabocas, mantener el distanciamiento y seguir con el lavado de manos”.

Por su parte la diputada del Frente de Todos (FdT) María Bielli se preguntó si “¿alguien cree que este proyecto es realmente un alivio para algún trabajador de la cultura? Estoy segura que esto que esto no significa ni una mínima parte de lo que requiere el sector, no sabemos a quienes nos estamos refiriendo: ¿son las grandes cadenas de cines los beneficiarios? Metimos en el medio a los teatros que desde hace años no pagan estos impuestos”.

Mientras que Matías Barroetaveña (FdT) destacó que “cuando se trata de asistir a los damnificados por la emergencia sanitaria, el Gobierno de Larreta llega tarde y con muy pocos recursos” y añadió que “desde el inicio de las restricciones en 2020, nuestro bloque viene presentando iniciativas para cuidar el empleo, y asistir a pymes y comercios con una perspectiva de protección y de asistencia, mucho más ambiciosa que el raquítico alivio que estamos votando”.

Al mismo tiempo que Alejandrina Barry (FIT) indicó que “esto es insuficiente para paliar la crisis en el sector de la cultura, esto no es nuevo porque ya venían en crisis desde antes. Los efectos de la pandemia han sido devastadores para ellos” y que Sergio Abrevaya (GEN) concluyó señalando que “la verdad es que tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos e incluir a todas las posibles, pero tengo en claro que hay un equilibrio entre los ingresos mermados y lo que puede resignar la Ciudad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password