Será pública la reunión en el Congreso con los laboratorios

Así lo acordaron los diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. El encuentro está previsto para el martes que viene y será televisado.

Las autoridades de la Cámara de Diputados y las del bloque de diputados de Juntos por el Cambio acordaron este jueves que la reunión que mantendrán el próximo martes con los representantes de los laboratorios no sea reservada, como se había especulado originalmente.

A ese entendimiento se llegó en el marco de una reunión de la que participaron Sergio Masa y los diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC – ARI) y Silvia Lospenatto (Pro), en cuyo marco se concluyó que la reunión será transmitida por Diputados TV, como todas las actividades que se desarrollan en el Cuerpo.

Más temprano, en declaraciones radiales, el cordobés Mario Negri había puesto énfasis en la necesidad de que la reunión no debía ser secreta: “El Gobierno no tiene que ponerse una coraza para defenderse, lo que está faltando en Argentina es verdad; en un país normal no puede ser que el Congreso esté peregrinando para tener información fidedigna desde diciembre. No puede haber confidencialidad cuando se trata de la vida de la gente”, sostuvo.

La reunión con los laboratorios fue convocada el miércoles por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el fin de que informen sobre las negociaciones con el Gobierno nacional en la adquisición de las vacunas contra el coronavirus. Con el apoyo de los dos principales bloques, Massa emitió una resolución que cita “bajo apercibimiento de ley” a los laboratorios proveedores de vacuna o en trámite de aprobación a que rindan cuentas ante los diputados nacionales.

Según la resolución emitida el miércoles por la noche por la presidencia de la Cámara baja, la reunión será el próximo martes 8 de junio a las 10, en el Salón Delia Parodi. Allí deberán presentarse las empresas de laboratorios productores de vacunas contra el Covid-19 “a fin de darexplicaciones sobre el estado contractual vigente o en discusión y otros temas relacionados con el Ministerio de Salud”.

¿Quiénes irán? Aún no se sabe, según informaron las fuentes consultadas por parlamentario.com. “Hay dos vacunas que son estatales, la Sputnik y la Sinopharm. Están viendo quiénes estarían en representación de las mismas”, señalaron las fuentes consultadas.

También estarán la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su equipo. Los funcionarios hablarán al final; primero lo harán los representantes de los laboratorios.

La metodología por ahora es que los representantes de cada laboratorio tengan una charla con los legisladores por separado.
Estarán presidentes de bloques y autoridades de las comisiones de Legislación General, que preside Cecilia Moreau, y la vice, Carla Carrizo; y de Salud, que encabeza el tucumano Pablo Yedlin y secunda la macrista Carmen Polledo. También estarán los secretarios de esas comisiones.

El resto de los miembros de las comisiones podrán conectarse por Webex (remotamente).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password