IDEMOE observará las elecciones del próximo domingo en Misiones

También tomará parte de la segunda vuelta presidencial, de residentes peruanos en Argentina y las mexicanas en una experiencia virtual.

Este domingo habrá elecciones provinciales legislativas en la provincia de Misiones. Será la primera provincia argentina en celebrar elecciones, en contexto de pandemia y abrirá así el calendario electoral en Argentina.

IDEMOE fue acreditado como entidad acompañante electoral por el Tribunal Electoral de la provincia de Misiones para éstas elecciones legislativas provinciales y municipales. Integrantes del equipo federal de IDEMOE, acompañarán la jornada electoral, a fin de hacer un seguimiento de la misma, reunir información y brindar recomendaciones sobre lo observado.

En Misiones el padrón electoral se compone de 943.726 electores y electoras que podrán ejercer su sufragio en 459 (97 más que en 2019) Centros de votación distribuidos en 2749 Mesas.

En toda la provincia, se elegirán 20 diputados/as provinciales titulares y 7 diputados/as provinciales suplentes. A nivel municipal:

  • En Posadas: 7 concejales titulares y 7 concejales suplentes.
  • En Aristóbulo el Valle, el Soberbio, El Dorado, Puerto Iguazú, Leandro N. Além, Montecarlo, Puerto Rico y San Vicente: 3 concejales titulares y 3 concejales suplentes.
  • En Oberá: 1 defensor /a titular y 1 suplente.
  • En San Pedro: 3 concejales titulares, 3 concejales suplentes, 7 convencionales constituyentes titulares y 4 convencionales suplentes.
  • En Dos de Mayo: 7 convencionales titulares y 4 convencionales suplentes.

Protocolo Sanitario

Silvana Yazbek directora de IDEMOE, dio a conocer diversas acciones preventivas del contagio que se llevarán a cabo en razón del contexto de pandemia en el que se realizan éstas elecciones.

En ese sentido señaló que “se dictó un Protocolo Sanitario que deberán respetar todos los actores electorales del proceso, entre las medidas deben utilizar barbijo, máscara protectora y mantener la distancia obligatoria. Se ampliaron los centros de votación y se dispuso la reducción de mesas electorales por recinto, estableciendo como tope la cantidad de siete mesas. El gobierno provincial dispuso la gratuidad del transporte público urbano e interurbano para el día de la elección. Habrá tres autoridades de mesa, una con funciones sanitarias y extensión de horario para votar hasta las 19 (una hora más)”.

“Debido a la particularidad del consumo del Mate o Tereré por gran parte de la sociedad, no deben asistir con el equipo o consumir en el reciento electoral. Los sobres serán autoadhesivos y no se deberán salivar. Las urnas son impermeables: permiten sanitizar durante el proceso electoral y se dará rioridad para adultos mayores, sin franja horaria”, agregó Yazvek.

Instrumento de votación electrónico VOCOMI

Se usará en la localidad de La Candelaria, es un instrumento de emisión de sufragio y cómputo electrónico, VOCOMI (Voto Codificado de Misiones) que viene desarrollando el TEM desde 2013

Diputados Provinciales fueron 10 los partidos y frentes que se anotaron para las legislativas del próximo domingo y el Tribunal Electoral de la Provincia habilitó 247 sublemas en categoría concejales, para 12 municipios.

Otras elecciones

También, el Instituto de la Democracia y Elecciones ha sido acreditado, como Observador Electoral Internacional por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en las Elecciones Generales del Perú 2021, Segunda Vuelta presidencial.

Este domingo 6 de junio, IDEMOE desplegará la Misión de Observación Electoral (MOE) compuesta por 21 miembros, que se desplegarán en las 7 ciudades donde los electores peruanos, residentes en Argentina, ejercerán su derecho a votar desde el extranjero: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Plata, Mendoza, Rosario y Salta, sumando 480 mesas.

De acuerdo a los resultados oficiales emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Pedro Castillo obtuvo un 19%, mientras que Keiko Fujimori alcanzó un 13%, porcentajes que los colocaron en la Doble Vuelta, que los medios presentan como ajustada, en relación a los resultados.

Argentina con 143.189 electores peruanos, es tercera en cantidad de habilitados para votar desde el exterior.

Asimismo, integrantes de IDEMOE se encuentran acreditados y participando en el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, acreditados para llevar adelante una experiencia novedosa de Observación Internacional Virtual, donde podrá seguir el desarrollo de la jornada electoral del próximo 6 de junio, de las elecciones legislativas y concurrentes para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país  que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha considerado de mayor magnitud en la historia de México .

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password