Se oficializó la ley que posterga las elecciones de este año

La norma, sancionada el miércoles por el Senado, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. Las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre.

El Gobierno publicó este viernes en el Boletín Oficial la Ley 27.631, que posterga las elecciones legislativas de este año por única vez, con motivo de la pandemia de Covid.

La norma, sancionada en el Senado el pasado miércoles, fue promulgada mediante el decreto 357/21, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

A partir de esta modificación del cronograma electoral, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se realizarán el 12 de septiembre -en lugar del 8 de agosto- y los comicios generales el 14 de noviembre -en vez del 24 de octubre-.

La ley “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Con la finalidad de garantizar un tiempo suficiente para el escrutinio definitivo de las PASO, se reduce de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos. Asimismo, se pospone cinco días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación; y la campaña comenzará 45 días antes de las elecciones generales, en lugar de 50.

En las elecciones legislativas de este año se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado -votarán senadores las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán-.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password