Proponen crear una bicameral sobre política ambiental

La idea es del senador Julio Cobos. Se trataría de una comisión de seguimiento de los acuerdos internacionales sobre política ambiental.

julio cobos

El senador Julio Cobos propuso crear en el ámbito del Congreso de la Nación, la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de los Acuerdos Internacionales sobre Política Ambiental, para que realice un seguimiento y control de eficacia de los Acuerdos Internacionales sobre Política Ambiental, ya que hoy no existe un seguimiento efectivo sobre la realización de las metas asumidas por la Argentina.

El exvicepresidente de la Nación explicó que “la comisión debe evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por Argentina tras la firma, aprobación y ratificación de acuerdos internacionales sobre política ambiental, cambio climático y desarrollo sustentable. La fiscalización que realice el Congreso a través de esta comisión permitirá conocer el avance exacto en materia ambiental de los diversos organismos nacionales, provinciales o municipales, tras los compromisos asumidos a nivel internacional; aquí radica la importancia de la presente ley, que tiene como marco el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional”.

“Si bien el artículo 86 del Reglamento Interno del Senado prevé la creación de Comisiones Bicamerales o Bicamerales Mixtas para el estudio de materias de interés común o cuya complejidad o importancia lo tornen necesario, la sanción de una ley fortalece institucionalmente dicho ámbito y brinda una mayor dimensión a la importancia que se le otorga a su concreción”.

El legislador mendocino señaló que “la relevancia de las políticas ambientales y climáticas ha crecido de manera sostenida en el siglo XXI. Prueba de ello es la sanción de la Ley General del Ambiente (2002), el Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental (2004), la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global (2019) y la Ley Yolanda (2020)”.

“El cambio climático afecta a todos los países de todos los continentes, alterando las economías nacionales y a las personas. En este contexto, resulta necesario que el Congreso de la Nación, en el marco de las facultades constitucionales otorgadas y a través de una Comisión específica, efectúe el seguimiento de los objetivos de los acuerdos en cuestión, verifique el cumplimiento de los mismos, sus resultados y las perspectivas de desarrollo futuro”.

“Debemos tomar medidas urgentes para abordar la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia. Las metas ambientales que los gobiernos se imponen a la hora de firmar Tratados Internacionales deben ser fiscalizadas y fundamentalmente cumplidas para contribuir a la transformación de una Argentina con mayor capacidad de adaptación a las necesidades que el planeta y la humanidad nos demandan. Es a través del seguimiento y del diálogo técnico y político que podremos cumplir con los compromisos que nuestro país asume a nivel internacional y así eventualmente incrementar nuestras metas ambientales y climáticas”, finalizó Cobos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password