Tras el caso Alejo, ya se conocieron 100 casos donde las víctimas de violencia fueron varones

Así lo reveló la investigación de una fundación que cuantificó los casos registrados en los medios. “No se puede negar una realidad por ideología política o tabú social”, sostuvo el diputado Eduardo Cáceres.

El asesinato de Alejo Oroño quedó grabado por una cámara vecinal.

Al menos un hombre muere cada semana asesinado por su pareja o ex, o se quita la vida por una falsa denuncia o el impedimento de contacto con los hijos. Ese es el promedio que arrojó la investigación de la fundación “Ayudar y Crecer”, en base a los casos que solo aparecieron en los medios en los últimos 113 días, tras el asesinato de Alejo Oroño de una puñalada en el corazón.

Según los datos difundidos, hubo 14 asesinados (la mayoría apuñalados) y 3 suicidios (por falsas denuncias de abuso o impedimento de contacto con los hijos); 6 hombres estuvieron en prisión siendo inocentes; hubo 18 heridos de gravedad (3 prendidos fuego); 36 heridos y 23 agredidos con daños materiales, amenazas u hostigamiento.

“No se trata de competir con cifras, que sea mayoría la cantidad de casos de violencia contra las mujeres no puede tapar esta otra realidad, de la cual no existen estadísticas públicas, porque el Estado no contabiliza los casos de hombres víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex, por eso este informe fue realizado sólo en base a los que tomaron estado público en medios de todo el país”, señaló el diputado nacional Eduardo Cáceres, y agregó: “No se puede negar una realidad por ideología política o tabú social”.

En este sentido, más de cien ONGs de todo el país reclaman que se debata la “Ley Alejo” en el Congreso de la Nación, para abordar la violencia desde una perspectiva integral, sin criminalizar al hombre por su género, presumiendo que es el único protagonista de la violencia y violando el principio de inocencia. “La violencia no tiene género”, resalta el diputado nacional Eduardo Cáceres, autor de la iniciativa junto a más de una docena de legisladores de JxC.

“Notamos que muchas mujeres hacen abuso de las políticas de género, eso se percibe en los tribunales, con el aumento de falsas denuncias e impedimento de contacto con los hijos en el marco de divorcios o separaciones. La justicia no puede estar condicionada, porque hoy hay miles de hombres desaparecidos por falsas denuncias. Se los hace desaparecer de sus familias, de sus trabajos y a muchos de sus vidas, porque se la terminan quitando”, resaltó Cáceres.

Cien casos en 113 días

Desde el 12 de febrero de 2021 (Caso Alejo Oroño) al 5 de junio de 2021

43 Apuñalados

1 Asesinado con arma de fuego

3 Quemados

23 Golpeados

12 Falsas Denuncias (2 de estos casos terminaron en suicidio)

13 Acosado, Hostigado o Amenazado

1 Suicidio por impedimento de contacto con los hijos

4 Daños materiales

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password