Alberto F., sobre la Ley de Educación Ambiental: “Es un paso muy importante para el presente”

El presidente presentó la norma durante un acto en la quinta de Olivos, acompañado por los ministros Juan Cabandié y Nicolás Trotta.

En un acto desde la quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández presentó formalmente la Ley 27.621 que implementa la Educación Ambiental Integral (EAI) en todo el país, y consideró que se trata de “un paso muy importante, pero no para futuro, para el presente”.

La norma, impulsada desde el Poder Ejecutivo, fue sancionada el pasado 14 de mayo en el Senado por unanimidad, y promulgada el 3 de junio en el Boletín Oficial.

Durante el acto, el mandatario señaló que “esta ley lo que hace es poner en cabeza del Estado y de los que educan, y de todos los actores involucrados, la obligación de educar a nuestros chicos de que todo esto (por el ambiente) tiene un valor”.

De modo que “se vuelva cotidiano el entender que es mejor vivir en un mundo donde la vida no se convierta en un riesgo, donde el comer no se convierta en un riesgo, donde el tomar agua no se convierta en un riesgo, donde el respirar no se convierta en un riesgo. Y eso debemos hacerlo antes que nada con educación. Hoy estamos dando un paso muy importante, pero no para futuro, para el presente”, expresó.

Fernández analizó que en el siglo pasado, “el ambiente en verdad fue dejado en un segundo plano”, y “lo que se llamó el desarrollo fue cada día más desatendiendo el ambiente en el que vivimos”.

El presidente flanqueado por los ministros de Ambiente y de Educación. (Fotos: Presidencia de la Nación)

“Pareciera ser que el problema ambiental es una demanda del futuro, que queremos alcanzar un futuro mejor y nos fijamos objetivos a diez años. En verdad el problema ambiental es un problema del presente, no del futuro”, sostuvo.

Por eso, abogó por un desarrollo industrial y crecimiento que “no contamine, que no haga menos vivible el país en el que estamos, el barrio, el campo, el lugar donde estamos”, sino que sea “un desarrollo que permita vivir más cómodamente preservando el ambiente en el que vivimos”.

El presidente observó que durante la pandemia “pasó que el mundo tuvo que recluirse en sus casas, tuvo que encerrarse, y entonces dejó de circular con sus autos, dejó de tirar basura por las calles y de repente descubrimos que el agua se volvía más transparente, que el cielo y el aire se hacia más respirable, que la tierra se volvía más verde y más productiva, que había animales salvajes que cuando nos ven en las calles no salen, pero que de repente en muchas localidades empezaron a salir”.

En su discurso, el jefe de Estado afirmó que “no se puede seguir viviendo con la lógica del presente, porque cada acto de desatención al ambiente es un poco más de daño que nos infringimos a nosotros mismos”.

Y reveló que cuando encomendó a sus ministros la redacción de esta ley, lo hizo pensando en “la necesidad de empezar a educar a las nuevas generaciones sobre la importancia del medioambiente, algo que a mí no me enseñaron, que en aquel siglo no nos enseñaron”. “Hizo falta que la contaminación nos enferme para darnos cuenta de la importancia de mantener nuestra casa común en condiciones vivibles”, lamentó.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestó que esta ley “es una alegría muy grande”. “Nos enorgullece poder estar presentando lo que en su momento nos pediste presidente, para poder tener una Ley de Educación Integral para transformar la vida de las personas, de las y los estudiantes”, dijo.

El funcionario destacó que se propicia “la construcción de los contenidos adecuados para tener ciudadanos responsables ambientalmente”, y que la norma fue “aprobada por unanimidad en el Congreso”, porque “lo trabajamos con un carácter muy federal”.

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, resaltó que la ley “sintetiza lo que debe ser el compromiso de toda la sociedad, de todas las fuerzas políticas, para que llegar con todos estos contenidos, con esta perspectiva del desarrollo sostenible, del cuidado nuestra casa común, que es el planeta”.

“Este siglo XXI nos ha regalado como sociedad dos movimientos que nos han hecho mejores, el de mujeres, el movimiento feminista, y todo este surgimiento de jóvenes comprometidos con el desarrollo sostenible”, destacó.

Asimismo, apuntó que la norma busca “garantizar la coordinación federal para que estos contenidos construidos colectivamente lleguen a nuestras aulas” y que “esa perspectiva permita también la modificación de ciertos comportamientos en la sociedad, y es ahí donde la escuela es una herramienta de profunda transformación social”.

También participaron del acto la directora del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez; Malvina Luera, por la Federación Nacional Campesina; Ornella Paz, por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero; y Máximo Mazzocco, por Eco House.

presentacion ley educacion ambiental

La ley de EAI

La ley establece la Educación Ambiental Integral (EAI) como un derecho, conforme a la Constitución y un conjunto de leyes y tratados internacionales.

En el texto, se define a la EAI como “un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso”.

La norma prevé una “Estrategia Nacional” como instrumento de planificación, la cual será coordinada entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación, con competencias y facultades diferenciadas. A su vez, se articulará con las universidades, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

También se crea la “Coordinación Ejecutiva” de dicha estrategia, con representación de distintos sectores y un Consejo Consultivo de asesores, entre los cuales podrán ser parte legisladores de las comisiones de Ambiente y Educación del Congreso.

Esa Coordinación “se convocará en un plazo no mayor de 90 días desde la entrada en vigencia de la ley y realizará una revisión y actualización de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral que refleje los consensos alcanzados y establezca el marco operativo para su implementación”.

A su vez, se incorpora al artículo 92 de la Ley 26.206 -de Educación Nacional- que formará parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: “La toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños”.

Entre otro de los puntos, establece que cada Día Mundial del Ambiente (5 de junio) cada provincia deberá “promover una acción comunitaria en la que se fomente el ‘Compromiso Ambiental Intergeneracional’ en el cual, en diferentes ámbitos de la sociedad, niños y niñas, jóvenes, personas adultas mayores, funcionarios y funcionarias de gobierno, atendiendo a la efectiva participación de pueblos indígenas, tengan la oportunidad de establecer un pacto de responsabilidad con el ambiente y las generaciones sucesivas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password