Desde el Congreso saludaron a los periodistas en su día

Al celebrarse este lunes el Día del Periodista en toda la República Argentina, autoridades de ambas cámaras y legisladores nacionales expresaron mensajes dirigidos a los hombres y mujeres que ejercen la profesión.

Desde todos los sectores expresaron desde bien temprano este lunes sus saludos a los periodistas en su día. Entre ellos la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, que al mediodía tuiteó su saludo: “Feliz día a los y las periodistas que informan con responsabilidad y veracidad”.

No lo había hecho hasta ese momento al menos el presidente de la Nación, Alberto Fernández. A pesar de ser un hombre que está permanentemente en los medios, el primer mandatario no había enviado hasta que tuiteó Cristina -pasadas las 13- un mensaje de salutación. Recién pasadas las 17 el presidente tuiteó un saludo: “Dijo Kapuscinski que ‘para ser periodista hay que ser buena persona. Hay que ser una persona honesta, lejos de la equidistancia y con la suficiente memoria histórica para saber de donde viene el origen de cada problema’. Feliz Día del Periodista!!!”

“Hoy queremos saludar especialmente a los y las periodistas que desempeñan su labor en esta casa”, expresaron desde la Cámara baja que preside Sergio Massa, y postearon el siguiente mensaje:

Desde la oposición, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, deseó “un gran día a los periodistas comprometidos con la verdad, que con pasión chequean cada dato, que enaltecen una de las profesiones más cruciales para tener una democracia plena”. Desde ese interbloque, el titular de la bancada Pro, Cristian Ritondo, tuiteó: “Feliz #DíaDelPeriodista para todos aquellos comunicadores que llevan adelante el rol de informar a la sociedad, con responsabilidad y honestidad. Su trabajo es fundamental para el desarrollo de una democracia transparente”.

El titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro también expresó su saludo, en tanto que la tucumana Beatriz Avila expresó su saludo a “los y las periodistas que trabajan todos los días para brindar este servicio esencial a través de distintos medios. Tucumán cuenta con grandes profesionales que merecen nuestro reconocimiento hoy y siempre”

De origen periodista, el diputado oficialista Leopoldo Moreau señaló: “Hoy es el día para recordar que el ejercicio del periodismo se valora y se enaltece cuando no se pone al servicio de intereses económicos o corporativos sino a brindar información y defender ideas, valores o principios. Feliz Día!!!”

Desde la izquierda, el diputado Nicolás del Caño saludó a “las y los periodistas en su día. Un abrazo especial a quienes se comprometen con las causas del pueblo trabajador. Seguiremos apoyando la lucha de los trabajadores de prensa contra los bajos salarios, la precarización laboral y la censura”.

La diputada nacional Claudia Bernazza utilizó en su saludo palabras de Rodolfo Walsh: “Una noche asfixiante de verano, frente a un vaso de cerveza, un hombre me dice: —Hay un fusilado que vive. No sé qué es lo que consigue atraerme en esa historia difusa, lejana, erizada de improbabilidades”. Y agregó: “A quienes ejercen el oficio de buscar y escribir la historia de este pueblo, la que tantos quieren acallar… FELIZ DÍA”.

Desde el Senado, el titular del  interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff escribió: “Feliz día a todos los y las periodistas que trabajan con vocación para garantizar el derecho a la información y la libertad de prensa con profesionalismo, respeto y pluralidad. Su labor es fundamental  para la construcción democrática”, en tanto que el presidente del bloque CC-ARI Juan Manuel López expresó: “El rol del periodismo en una democracia es imprescindible. El Estado tiene que garantizarlo siempre porque con más información vamos a ser todos mejores”.

“Quiero saludar en su día a los y las periodistas que trabajan por democratizar la palabra, con responsabilidad y compromiso con la verdad. Es la libertad de expresión el fundamento de una verdadera democracia”, señaló por su parte María de los Angeles Sacnun.

El senador radical Mario Fiad envió su “afectuoso saludo a quienes, con oficio y dedicación, nos mantienen informados y nos permiten transmitir nuestro trabajo a la comunidad. Gracias por su incansable labor, especialmente en este difícil momento que nos toca vivir”, al tiempo que el senador nacional Esteban Bullrich saludó “a todos los que ejercen esta tarea tan importante en la búsqueda de la verdad. Sigamos promoviendo una prensa libre y sin condicionamientos. ¡Muy feliz día periodistas!”.

El diputado Jorge Enríquez saludó “a los que lo son realmente, con independencia de sus ideas. Es decir, los que saben que los hechos son sagrados y que los periodistas deben informarlos tal cual son. Los que solo se subordinan a la verdad e investigan aunque moleste a los poderosos. El periodismo libre es la vacuna más eficaz contra el virus del autoritarismo. Más y mejor periodismo es más y mejor”.

La diputada del Frente de Todos Gabriela Estévez expresó su “saludo y sincero reconocimiento a les periodistas por el enorme trabajo que realizan, indispensable para la salud de nuestra todavía joven democracia. En especial, a las mujeres periodistas que luchan por medios de comunicación paritarios con perspectiva de género y diversidad”.

A su vez, la diputada del Pro Gabriela Besana agradeció “a los que en tiempos como los que atravesamos, ejercen con gran compromiso su labor de informar a la sociedad. Siempre por un periodismo libre, sin censuras”.

También se anotó entre los saludos la diputada radical Josefina Mendoza, igual que la del Pro Virginia Cornejo que envió un saludo especial “a los salteños”, y agregó: “Que nunca se apague el fuego y la pasión de cumplir con su trabajo, siempre honrando la verdad, la independencia y la libertad”.

El cordobés Héctor Baldassi saludó a todos los periodistas “que día a día defienden la libertad y la verdad. Fuerte abrazo!”. En tanto que su comprovinciano oficialista Carlos Caserio escribió: “En tiempos de pandemia el compromiso con la verdad y la información objetiva cumplen un rol fundamental. Feliz día a todas y todos los periodistas que ejercen su profesión de manera responsable”.

La pampeana Melina Delú saludó a las y los periodistas “que reivindican la libertad de expresión, comunicando la realidad que nos rodea. Gracias por su dedicación de tiempo completo para mantenernos informados en todo momento”, lo mismo que su comprovinciano radical, el senador nacional Juan Carlos Marino.

El radical puntano José Luis Riccardo saludó a los periodistas “que ejercen esa noble profesión con honestidad y respeto a la verdad”, y agregó: “La defensa del derecho a la libertad de prensa es una responsabilidad de todos los hombres y mujeres que creemos en la vida en democracia y en los límites de los poderes de nuestra República”.

También expresó su saludo la diputada Brenda Austin, que reconoció “a quienes afrontan el desafío de comunicar con responsabilidad aun en tiempos difíciles, ejerciendo un rol clave para tener una democracia plena”.

En el mismo sentido la diputada Paula Oliveto escribió: “Sin libertad de prensa no hay democracia. Sin periodistas independientes no hay libertad. Saludos a todos y mi reconocimiento”.

Desde la Legislatura bonaerense, el diputado provincial Alex Campbell agradeció a los periodistas “por informar defendiendo la pluralidad de voces, sin censura. Sin libertad de prensa no hay democracia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password