“En ningún momento hubo pedidos de pagos indebidos o exigencias de intermediarios”, aclararon desde Pfizer

Nicolás Vaquer, gerente general del laboratorio en Argentina, subrayó ante diputados que la empresa “no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado”, y que las negociaciones con el Gobierno continúan.

nicolas vaquer pfizer reunion laboratorios 8 junio 2021

En la reunión con representantes de laboratorios, realizada este martes en la Cámara de Diputados, Nicolás Vaquer, médico y gerente general de Pfizer Argentina, aclaró que en las negociaciones encaradas con el Gobierno “en ningún momento hubo pedidos de pagos indebidos o exigencias de intermediarios”.

“Pfizer no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estados, esto incluye los recursos naturales, reservas del Banco Central, activos militares, activos estratégicos o culturales”, subrayó el representante de la empresa, que participó conectado de manera virtual.

También señaló que actualmente hay “conversaciones con el Ministerio de Salud y con la Secretaría Legal y Técnica en una mesa de negociación, donde ya se están negociando ideas concretas de cómo avanzar (en un acuerdo)”.

“Es potestad del Poder Ejecutivo decidir con qué vacunas y con cuáles no avanza en su estrategia para la lucha contra la pandemia”, sostuvo, pero resaltó: “Seguimos a disposición del Gobierno para seguir avanzando en pos de encontrar un acuerdo que sea tanto satisfactorio para el Gobierno como para Pfizer”.

Vaquer expresó que “desde el primer día estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para traer la vacuna a Argentina, y vamos a seguir haciendo ese esfuerzo, porque para nosotros eso es tanto más personal como es laboral”. “Pfizer está en Argentina hace más de 60 años, somos 600 empleados y tenemos una planta de producción en Villa Soldati”, agregó.

El gerente general del laboratorio dijo que “estamos esperando este año producir 2.500 millones de vacunas, y el año que viene 3.000”. “A la fecha Pfizer lleva entregadas 640 millones de vacunas, con un cumplimiento contractual del 99,9%”, defendió.

El médico destacó que “la vacuna de Pfizer es eficaz contra las cepas que están circulando”, no obstante también “tiene la capacidad de crear una nueva vacuna contra una cepa específica en alrededor de 100 días”.

“El proceso de desarrollo de una vacuna es muy complejo, normalmente es un proceso que tarda de entre 7 a 10 años y la probabilidad de éxito no son muy altas”, detalló, por lo cual en este caso, Pfizer “asumió el riesgo de acelerar todos los procesos, siempre con la prioridad de la seguridad y la calidad”.

En ese sentido, explicó que “esta velocidad trajo aparejado un riesgo inusual y sin precedentes de demandas contra todos los productores de vacunas. Es por eso que Pfizer incluye en todos sus contratos cláusulas de inmunidad y otras protecciones. Y estas cláusulas son consistentes en todo el mundo, inclusive en los 116 países con los que ya firmamos acuerdos y estamos entregando vacunas”.

Cuando arrancaron las preguntas, el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos) consultó a Vaquer sobre cuál era el problema en la Ley de Vacunas para llegar a un acuerdo. “Hoy el marco legal no es compatible con algunos de los aspectos contractuales que está proponiendo Pfizer. Si bien no soy abogado, a grandes rasgos tiene que ver con la indemnidad y otras protecciones que son parte del marco contractual”, aclaró el representante de Pfizer.

Al contestar varias preguntas de la diputada mendocina Claudia Najul (UCR), el gerente general de la filial argentina confirmó que “Pfizer firmó un acuerdo de confidencialidad con el Ejecutivo el 11 de julio (de 2020) y ese acuerdo de confidencialidad, por una parte es estándar en todos los procesos de negociación, pero también nos ayuda a poder compartir información abiertamente con el Gobierno y también el Poder Ejecutivo con nosotros para avanzar a un potencial contrato”.

Respecto al ofrecimiento de vacunas, Vaquer precisó la oferta realizada al Gobierno con fechas y cantidades: “La fecha del primer ofrecimiento fue el 25 de julio de 2020. Tuvimos una teleconferencia con el Ministerio de Salud donde se compartió el programa de desarrollo de la vacuna. También las especificidades logísticas de la vacuna y se hizo la primer oferta comercial. El 27 de julio esa misma oferta fue enviada por escrito y formalmente al Ministerio de Salud”. Y recordó que “en ese momento todavía no había una vacuna, eran contratos preliminares”.

“En este contexto se ofrecieron al Gobierno 13,2 millones de vacunas a ser entregadas a partir de diciembre del 2020. Después hubo una segunda oferta que fue realizada el 1ro. de octubre. En ese sentido, entiendo que la ley (de vacunas) fue publicada el 6 de noviembre (en el Boletín Oficial)”, apuntó.

Y confirmó que “inicialmente estábamos hablando de 13,2 millones de dosis en esa segunda oferta”. “Entendemos que el Gobierno estaba negociando volumen con varios productores y en ese contexto nos pidió acelerar las entregas”, sumó, y reveló cómo hubieran sido los plazos de entrega fallidos: “De las 13,2 millones, 1 millón de dosis, si no recuerdo mal, era antes de fin de año, del 2020; 2 millones en el primer trimestre de 2021; 5 millones en el segundo trimestre, y el resto en el cuarto trimestre”.

En otro tramo, al responderle a la diputada Karina Banfi (UCR), quien preguntó si el Gobierno “conocía las condiciones que proponía Pfizer”, el representante del laboratorio indicó que “las condiciones que Pfizer proponía estaban descriptas en el contrato”, sin embargo “no fuimos invitados a participar del proceso legislativo”, en referencia a la Ley de Vacunas.

“Pero sí habíamos compartido los aspectos contractuales con el Poder Ejecutivo. Entendemos que es potestad del Gobierno decidir con qué vacuna avanzar y de ser necesario realizar cambios en el marco legal o proponerlos”, añadió.

Aunque afirmó que “desconoce” los detalles del acuerdo de confidencialidad firmado el 11 de julio pasado, ante una pregunta del jefe de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, Vaquer confirmó que existió tal acuerdo con el Ministerio de Salud. Y, sobre la actual mesa de negociaciones, contó que ésta tuvo “distintas velocidades y frecuencias de reuniones”, pero a partir de abril de este año volvió a acelerarse.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password