Un juez marplatense ordenó suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El doctor Alfredo López consideró que la norma viola los derechos de los niños, al apelar al inicio de la vida humana desde el momento de la concepción.

La Justicia Federal con asiento en Mar del Plata recurrió este lunes a un recurso de amparo contra la vigencia de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y contra el protocolo de aborto de 2019. En la resolución, el juez federal doctor Alfredo López dio lugar al planteo al otorgar la medida cautelar de no innovar al Poder Ejecutivo Nacional. López decretó la inaplicabilidad de la ley al ordenar al Ejecutivo la suspensión de la aplicación de la mencionada norma, protocolos y resoluciones afines, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo al momento de dictar la sentencia definitiva. El juez apeló a los derechos humanos y de los niños al considerar el inicio de la vida humana desde el momento de la concepción.

El planteo judicial giró en torno a “la inconstitucionalidad del protocolo de aborto, y de la ley 27.610 por contradecir el Art. 75 de la Constitución Nacional, que incorpora los tratados internacionales de Derechos Humanos y la Convención del Niño, entre otros instrumentos suscriptos por la Argentina, que fueran ratificados y luego incorporados al bloque constitucional en ocasión de la última reforma de 1994, y que establecen el inicio de la vida humana desde el momento de la concepción”.

En los fundamentos del fallo, el juez reconoció la reciente sanción del nuevo Código Civil, posterior al fallo F.A.L. y que fija el inicio de la persona humana desde el instante de la fecundación, además de recurrir a un sinnúmero de fallos y jurisprudencia de la Corte que avalan la decisión volcada en la resolución, sobre la cual fueron notificadas las Secretaría General de la Nación y la Secretaría Legal y Técnica, quienes disponen de un plazo de 10 días para acatar la medida.

Al respecto, el doctor Raúl Magnasco, presidente de la Fundación Mas Vida –denunciante del presidente Alberto Fernández en una causa por denuncia de genocidio y cohecho- aclaró: “Era sabido que iban a presentarse infinidad de recursos judiciales en torno a la inconstitucionalidad de la ley de aborto, muchos de los cuales fueron desestimados por algunos jueces, pero otros tantos, como el nuestro, sigue en la etapa de debate. El fallo del doctor Alfredo López, no obstante, sienta un precedente importantísimo, estamos hablando del primer Derecho Humano sin el cual no se puede ejercer ningún otro” .

El doctor Ángel Romero, abogado patrocinante de la ONG agregó que “tarde o temprano la ley 27.610 va a ser declarada nula, ya que es muy evidente la trasgresión a la Constitución Nacional. No se puede pretender tapar el sol con la mano. Si querían una ley de aborto, antes deberían haber reformado la Constitución, pero como no pueden lograrlo, montaron este proyecto que es una farsa y cuyo único objetivo es congraciarse con los organismos internacionales de crédito, aún a sabiendas de que iba a fracasar en la aplicación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password