Tiene dictamen el proyecto sobre “Zonas frías”

La iniciativa que reduce en algunas regiones del país las tarifas de gas quedó habilitada para ser tratada en la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados.

Un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda emitió dictamen para el proyecto de ley impulsado por el oficialismo junto a bloques aliados, que propone la disminución de las tarifas de gas en municipios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, a las que se sumaron en las últimas horas zonas de Córdoba y Santa Fe.

El proyecto obtuvo en la Comisión de Presupuesto 34 firmas, con 5 disidencias; en tanto que en la Comisión de Energía hubo 29 adhesiones y 7 disidencias. No hubo dictamen de minoría, sino disidencias parciales.

Los apoyos estuvieron de parte del Frente de Todos, y los diputados de Consenso Federal, Córdoba Federal, Unidad Federal para el Desarrollo, el bloque Justicialista y el Frente de la Concordia de Misiones. Algunos diputados de Juntos por el Cambio acompañaron también el dictamen.

La iniciativa fue presentada por Máximo Kirchner (Frente de Todos) y nuclea tres proyectos de Liliana Schwindt (Frente de Todos), Alejandro Rodríguez (Consenso Federal) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal).

Al comienzo del plenario, la diputada Schwindt se refirió a las modificaciones realizadas al texto original, para incorporar zonas medioambientales como “zonas frías” en base a normas IRAM de clasificación que utiliza ENARGAS. Destacó también que la iniciativa “es un reclamo histórico” de diferentes regiones del país y que incorpora 3.140.000 usuarios al régimen de “zona fría”.

Desde Juntos por el Cambio, la diputada Jimena Latorre (UCR) consideró que la iniciativa “dista abismalmente” del proyecto ingresado originalmente. “Es muy difícil poder seguir el tema cuando cambian el criterio de designación de localidades”, criticó, antes de pedir tener en cuenta otros proyectos presentados con anterioridad.

En tanto, la diputada Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino) advirtió sobre las consecuencias de “regalar el gas”. “Se cree que es una medida para beneficiar a los sectores más humildes, cuando en realidad no cuentan con acceso a gas natural por red, por lo tanto van a pagar más caro que alguien de clase media. Más del 40% de la población no cuenta con acceso al gas natural”, argumentó también.

Posteriormente, el diputado José Luis Ramón coincidió en que el proyecto es “una reivindicación histórica” para la provincia de Mendoza. “Se trata de reconocer derechos, la posibilidad de una mejor calidad de vida, es otra ley que vamos a votar en línea directa con un beneficio a los usuarios, los consumidores, la clase media y los trabajadores”, resumió Ramón.

A la hora de la votación, el diputado Omar De Marchi (PRO) adelantó que el interbloque de Juntos por el Cambio presentaría una disidencia parcial, acompañando en general el dictamen de mayoría.

En el plenario anterior, el interventor de ENARGAS, Federico Bernal explicó que “se busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias de Tarifa Diferencial” que actualmente alcanza a los cuadros tarifarios en la región Patagónica, la Puna y Malargüe, en Mendoza.

“El beneficio representa un descuento del 30 al 50% dependiendo de la condición de vulnerabilidad económica de cada usuario, es decir que se genera un beneficio progresivo para los hogares”, añadió Bernal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password