Diputados aprobó un conjunto de acuerdos internacionales

Sin debate, la Cámara baja dio media sanción a un convenio con Israel en materia de seguridad social. En tanto, se convirtieron en ley acuerdos con México y República Dominicana sobre educación.

sesion diputados 10 junio 2021
Foto: HCDN

En el arranque de la sesión de este jueves, y durante una votación sin debate, la Cámara de Diputados avanzó con la aprobación de tres acuerdos internacionales. La votación, realizada en paquete, resultó con 232 votos positivos, 0 negativos y 0 abstenciones.

En ese sentido, recibió media sanción y pasó al Senado la ratificación de un convenio entre Argentina y el Estado de Israel sobre seguridad social. El mismo fue rechazado por los diputados de la Izquierda Socialista Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer.

El documento fue suscripto en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de septiembre de 2017. El proyecto para su ratificación había sido enviado al Congreso en 2018 por la gestión de Mauricio Macri.

El Convenio será aplicable en la República Argentina a los beneficios contributivos de la seguridad social en lo que respecta a las contingencias de vejez, invalidez o sobrevivencia, administrados por organismos nacionales, regímenes provinciales para empleados públicos o profesionales universitarios independientes y regímenes municipales, y a las asignaciones por maternidad.

También será aplicable a todas las personas que estén o hayan estado sujetas a la legislación referida, así como a los familiares y a los derechohabientes.

Las autoridades competentes de ambas partes estarán facultadas para acordar el procedimiento de implementación del Convenio a través de un Acuerdo Administrativo, intercambiar información respecto de las medidas adoptadas para su aplicación, y designar Organismos de Enlace para facilitar y acelerar su implementación.

Las autoridades e instituciones competentes de ambas partes se brindarán asistencia mutua en la implementación del Convenio de la misma manera que si aplicaran sus propias leyes.

Por otra parte, se convirtió en ley un Acuerdo de Reconocimiento y Convalidación Provisoria de Títulos Universitarios para la Realización de Estudios de Posgrado con la República Dominicana, suscripto en la Ciudad de Buenos Aires el 21 de marzo de 2019.

El acuerdo tiene por objeto “facilitar el reconocimiento y convalidación provisoria de los títulos de educación superior de los ciudadanos dominicanos para realizar estudios de posgrado en Argentina”.

Así, nuestro país reconocerá y convalidará provisoriamente los títulos oficiales emitidos por las universidades de República Dominicana que cuenten con reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de ese país, y que correspondan a ciudadanos dominicanos seleccionados por ese ministerio para la realización de especialidades, maestrías y doctorados.

En el caso de los títulos correspondientes a las áreas de la salud, el procedimiento de reconocimiento se implementará a través de la convalidación provisoria.

El reconocimiento de los títulos sólo habilitará para la prosecución de estudios de posgrado. A su vez, la convalidación provisoria habilitará el ejercicio de actividades profesionales únicamente en el ámbito de los cursos de posgrado, por el período que dure la formación, para el área determinada por el campo profesional.

También recibió sanción definitiva un Acuerdo por canje de notas para modificar el Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico, o sus denominaciones equivalentes, entre la República Argentina y México del 26 de noviembre de 1997, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 29 de julio de 2016.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password