Diputados sesiona con varios temas, incluido el proyecto de “Zonas Frías”

La Cámara baja sesiona desde las 15.29. El temario incluye además el Consenso Fiscal, un proyecto de cupo laboral trans y otro sobre paridad en los medios públicos.

sesion diputados 19 mayo 2021 recinto

La Cámara de Diputados sesiona este jueves desde las 15.29, en una jornada en la que buscará aprobar el proyecto que apunta a rebajar las tarifas de gas en las denominadas “zonas frías” del país, que sufren bajas temperaturas en el invierno. Además tratará el Consenso Fiscal, pendiente de la sesión anterior.

Según se acordó en Labor Parlamentaria, las cuestiones de privilegio y los apartamientos de reglamento se realizarán en el final de la sesión. Con todo, se prevén 20 horas de debate en el recinto.

Además de “zonas frías”, el temario incluye la iniciativa de Consenso Fiscal -que se convertirá en ley-; un proyecto de cupo laboral trans; y otro de equidad en la representación de los géneros en los medios públicos.

También se tratarán convenios internacionales firmados con República Dominicana, México e Israel. Asimismo, se aprobará un proyecto de resolución en reconocimiento al Dr. Bernardo Houssay.

El pleno comenzará con el debate del Consenso Fiscal -tema que quedó pendiente de la sesión pasada- firmado entre el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores.

El nuevo acuerdo permitirá a las provincias, si así lo consideran, aumentar los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos; al tiempo que las limita a tomar deuda en dólares y suspende los litigios que tengan con Nación.

Posteriormente, la Cámara baja encarará el debate del proyecto denominado “zonas frías” de rebaja de tarifas de gas en municipios bonaerenses y las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, Jujuy, Santa Fe y La Rioja.

Los usuarios de esas zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución entre un 30% y 50% sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según explica la iniciativa.

Los usuarios que tendrán una reducción de la mitad de la tarifa son los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados de hasta 4 salarios mínimos, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Malvinas.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Además, Diputados debatirá un proyecto de inclusión laboral para la población trans-travesti, donde se establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública.

La iniciativa cosechó en comisión un amplio respaldo político ya que fue apoyado por el Frente de Todos, bloques provinciales, la izquierda y Juntos por el Cambio, aunque la principal bancada opositora planteó disidencias parciales.

En tanto, se convertirá en ley la equidad de género en los medios de comunicación públicos.

“Ley pandemia”, sin chances

Finalmente, y pese a que consiguió dictamen de comisión -durante un plenario de comisiones que se extendió por casi cinco horas-, el oficialismo no sumó al temario de la sesión el proyecto del Poder Ejecutivo sobre parámetros epidemiológicos y sanitarios para gestionar la pandemia, llamado desde Juntos por el Cambio de “superpoderes”.

Complicado con los votos, el Frente de Todos no consiguió sancionar la ley en el Congreso en la previa del vencimiento del último DNU de Alberto Fernández sobre restricciones, con lo cual en Casa Rosada ya se prevé un nuevo decreto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password